San Fernando enciende la luz en el túnel de Sobremonte, aquella que Cambiemos apagó

El intendente Juan Andreotti, Malena Galmarini y Martín Marinucci recorrieron obras complementarias del octavo túnel que se construye en el distrito.


Si la obra pública es movilizadora y fuerte impulsora de la economía nacional y por ende generadora de empleo, no menos cierto es que desarrollos como el túnel de la Avenida Sobremonte, en San Fernando, entrega a la comunidad seguridad vial y calidad urbana. A diferencia de los otros 7 túneles construidos en este distrito, el de Sobremote ha requerido una ingeniería muy particular que requirió la intervención de diversos organismos y empresas. Así quedó reflejado en la jornada de ayer cuando el intendente Juan Andreotti recibía a la

presidenta de AySA Malena Galmarini, al Presidente de Trenes Argentinos Martín Marunicci y al Vicepresidente de ADIF Rodrigo Alvares. Los recibió en plena obra para supervisar los trabajos que complementan la construcción. También estuvieron el Secretario de Obras Públicas, Santiago Ríos; la Subsecretaria Cecilia Tucat; funcionarios de AySA y Concejales del Frente de Todos de Tigre.


“Hoy es un día de mucha alegría, será la obra de infraestructura más grande de los próximos años. También comenzamos trabajos viales para el acceso rápido a la calle Simón de Iriondo, y la repavimentación de las calles Malvinas Argentinas y Santa Rosa”, destacó Andreotti.

De algún modo, los dichos del jefe comunal remitieron a la ineptitud del anterior gobierno que con excusas de que “pasaron cosas”, de que “se ve luz al final del túnel”, dejo obras iniciadas durante el gobierno de Cristina Kirchner sin terminar. Tanto en materia de construcción de viviendas, como en obras ferroviarias. Fue el actual gobierno quien debió retomar las obras y finalizarlas, por ejemplo, en las estaciones Boulogne, Villa Adelina, Carapachay, Florida, Villa Rosa y ahora las del túnel de Sobremonte.


“Vinimos -dijo Andreotti- a recorrer los trabajos complementarios de lo que va a ser la obra de infraestructura más grande que tendrá San Fernando en los próximos años: el túnel de la Av. Sobremonte. Para realizarla se tenían que llevar a cabo trabajos complementarios, para los que AySA se ha puesto a disposición desde el primer momento y ha enfrentado una obra muy costosa para poder cambiar un acueducto que les lleva el servicio a muchísimos vecinos”.


El jefe comunal no dejó pasar la oportunidad para recordar que “también hemos comenzado con obras viales importantes como es el acceso rápido para tomar la calle Simón de Iriondo, se está pavimentando la calle Malvinas Argentinas y Santa Rosa, donde también se van a desarrollar obras de infraestructura y ampliar dársenas. Hoy es un día de muchísima alegría, quiero agradecer al Gobierno Nacional y a todos los entes que articulan para que esta obra se lleve a cabo y principalmente a la empresa AySA, que sin esta obra no existiría el proyecto del Túnel de Av. Sobremonte”.


Por su parte, Malena Galmarini, sostuvo: “Para quienes andamos habitualmente por la zona norte este paso es neurálgico, perdíamos mucho tiempo y se volvía un lugar peligroso. Ir convirtiendo las barreras en túneles habla de qué queremos para nuestra gente, que es unir. Para poder hacer este túnel había que correr un acueducto de 1100 milímetros que abastece a casi 250 mil habitantes de San Fernando y de otros distritos vecinos. La empezamos a trabajar hace un año en planificación, licitación y es importantísimo terminar cuanto antes porque el real objetivo es aliviar el tránsito que tiene esta avenida y vamos a aprovechar para mejorar el servicio de los barrios aledaños”.


Martín Marinucci, manifestó: “Trabajar con Juan Andreotti es un honor y una tranquilidad porque es un Intendente muy preocupado y ocupado para generar beneficios para sus vecinos. La voluntad de Malena Galmarini es muy importante para la operación ferroviaria porque puso su empresa a trabajar para desviar este acueducto y que podamos avanzar en este bajo nivel. Todo paso a nivel genera un riesgo permanente y nuestro objetivo es en los próximos 3 años eliminar 100 barreras en el área metropolitana. Desde Trenes Argentinos seguimos en la línea que nos plantea el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, que es garantizar una mejor movilidad a cada argentino con una operación ferroviaria segura”.


Para Rodrigo Álvarez, agregó: “Es fundamental la articulación del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal en la concreción de estas obras que son muy complejas porque tienen mucha ingeniería involucrada. Hace 6 meses estuvimos acá firmando el convenio y hoy ver su avance que ya lleva el 85 % de la obra de AySA realizada y un 23% del paso bajo a nivel en los trabajos preparatorios ya en ejecución, nos da la esperanza de poner a la Argentina de pie y que los vecinos puedan circular un poco mejor”.


El nuevo túnel contará con dos carriles y una pasarela peatonal subterránea, nuevos senderos, elementos de seguridad sobre la vía, parquización e iluminación. En cuanto a sus beneficios se incluye una mejora considerable de la circulación, aportará mayor seguridad vial para conductores y peatones, evitando accidentes y embotellamientos en el cruce a nivel. Desde el punto de vista urbano, disminuye el impacto del ferrocarril como barrera física y facilita la conectividad y fluidez de tránsito, debido a que se termina con las demoras producidas por la barrera y paralelamente permitirá incrementar la frecuencia del servicio ferroviario. También se reducirá la contaminación ambiental, con menos ruido y emisión de gases de los autos, colectivos, camiones y trenes.


Cabe recordar que San Fernando ya cuenta con siete túneles ubicados en Avellaneda, Chacabuco, Ruta 202, Quirno Costa, Simón de Iriondo, Carupá y el de la calle Martín Rodríguez.