top of page

Sacudón a “la casta”: tarifazos en transportes públicos

El boleto mínimo de colectivo será de $270; trenes $130.



Tal cual lo había prometido el entonces candidato presidencial, “el ajuste lo va a pagar la casta”. ¡Cumplió!. El boleto mínimo de colectivo, en la región del AMBA, pasará a costar $270 dejando atrás los $77 actuales; 251 % de aumento. En tanto, el boleto de tren tendrá un valor mínimo de $130, 247% de tarifazo. La tarifa, en este último caso, puede subir hasta los 208 pesos.

 

La intención del gobierno de Milei y Juntos por el Cambio no es otra que buscar equilibrio fiscal a partir de ajustar y achicar los números negativos que arrojan las cajas estatales. El ajuste, como queda expuesto, lo está pagando “la casta”, es decir, el ciudadano de a pie, el comerciante, las empresas Pymes. Es evidente que el ajuste no recayó sobre los que más tienen, los que evaden o eluden al fisco. La intención no es otra que eliminar subsidios al transporte y, así, liberar precios, por lo tanto el tarifazo es inevitable. En los principales países del planeta, el transporte es estatal. Y cuando esto no sucede, es el Estado quien subsidia a modo de planchar tarifas y cuidar el bolsillo de la población y el medio ambiente evitando el uso del auto. 


Los próximos tarifazos recaerán en las facturas de servicios eléctricos, agua y gas.

 

Cabe recordar que el juez Ernesto Kreplak, atendiendo la presentación judicial del intendente de Almirante Brown, Fernando Grey, había anulado la audiencia pública en la que se trató el aumento (transporte) porque se hizo a través de un chat, no de manera presencial. Sin embargo, el gobierno consideró que la apelación suspendía la cautelar dictada por el magistrado y con esa jugarreta impuso el aumento. La última palabra la tendrá la Cámara Federal de La Plata, que podría resolver esta semana. Mientras tanto, el incremento rige.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page