top of page

Sí, perejil, es el populismo que cuida y vela por las Universidades públicas

El ministro de gobierno provincial, Carlos Bianco, mantuvo el II Encuentro Puentes del que participaron cuarenta y un intendentes bonaerenses. Se firmaron convenios para “ampliar el derecho a la educación superior”.

Mientras “El topo”, “El Loco”, es decir, el intolerante, autoritario y agresivo presidente insiste con el plan de “destruir el Estado desde adentro”, lo que implica la destrucción de no pocas instituciones de relieve como es, por ejemplo, el prestigioso sistema universitario nacional, rectores, docentes, gobernadores e intendentes se paran de mano proponiendo transitar aquellos caminos que tanta satisfacción produjeron al país, a la población en su conjunto: invertir en educación pública. Dentro de esta sintonía, la provincia de Buenos Aires, gobernada por un populista de fuste, acaba de materializar el II Encuentro Puentes que ratificó, convención mediante, “ampliar el derecho a la educación superior”. De la firma participaron 41 intendentes de Buenos Aires.

Si  "la educación es siempre un acto de esperanza que, desde el presente, mira hacia el futuro”, tal cual insiste el Papa Francisco, es evidente que el populismo es el único que invierte, habilita e inaugura universidades. Así como la UCR supo en tiempos remotos ser garante de la educación pública, la llegada del peronismo permitió que hijos de trabajadores accedan a la universidad. Con sólo pensar que durante los años del gobierno de Néstor y Cristina Fernández, y lo propio bajo el mandato de Alberto Fernández, se construyeron más de 22 nuevas casas de altos estudios, no es complejo comprender lo ventajoso que resulta para la población contar con un modelo populista. El otro modelo, el liberal, destruye, desfinancia y maltrata a la educación, en particular a la pública.

 

 “A diferencia de lo que cree Milei, el pueblo argentino no piensa que la universidad sea un gasto, sino que la valora como una inversión y la reconoce como un derecho. Para nosotros, la educación universitaria es el futuro de nuestra provincia y por eso le decimos no al ajuste del Gobierno nacional. En la provincia vamos a continuar impulsando el desarrollo de nuestras universidades y a seguir diciéndole sí a la educación pública", sostuvo el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, al momento de dar apertura al II Encuentro Puentes, realizado el viernes en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata.

 

Durante la jornada, cuarenta y un intendentes bonaerenses, autoridades de veintiunas universidades nacionales y provinciales, funcionarios, docentes y estudiantes de carreras impulsadas en el marco del programa Puentes participaron de mesas de debate y discusión sobre la experiencia de la iniciativa provincial a lo largo del territorio bonaerense.

 

El cierre del encuentro, a cargo del Ministro de Gobierno y el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, incluyó la firma de convenios con jefes y jefas comunales así como con autoridades universitarias, con el objetivo de ampliar el acceso a la educación superior en toda la provincia.

 

“Poder estudiar una carrera universitaria es un derecho de todas las y los bonaerenses, pero los derechos no son irreversibles, hay que pelear por conseguirlos y mantenerlos. Frente a un Gobierno nacional cuyo único modelo es el ajuste, desde el Gobierno de la Provincia vamos a utilizar todos los recursos a nuestro alcance para fortalecer nuestro sistema universitario junto a las universidades y municipios”, manifestó Bianco.

 

Por su parte, Sileoni se refirió al valor de esta iniciativa y destacó: “Puentes inaugura un tiempo distinto en la provincia de Buenos Aires, con un gobierno que está más cerca de la gente, como también lo están los intendentes y las universidades. La educación universitaria tiene una extensa historia de lucha contra los autoritarismos y la tradición de nuestro sistema educativo bonaerense es el de ser un sitio de paz. En este sentido, no tenemos forma de no antagonizar con el Gobierno nacional, porque nos separa un océano respecto de sus ideas. Los convenios que estamos firmando el día de hoy, que van a permitir poner a la educación en cada uno de los rincones de la provincia, son un ejemplo de ello”.

 

A través de estos convenios, 37 municipios recibirán subsidios para mejorar sus centros universitarios, mientras que se impulsará el dictado de 25 carreras universitarias a cargo de siete universidades. Además, por primera vez, el Gobierno de la Provincia subsidia a doce universidades radicadas en el territorio bonaerense. Los convenios firmados en el evento contemplan una inversión que supera los $5.300 millones. De este modo, el gobierno provincial ya superó los $17.848 millones invertidos en el Programa Puentes.

 

Estuvieron presentes los intendentes Germán Lago (Alberti), Emilio Cordonnier (Ayacucho), Esteban Sanzio (Baradero), Marcos Pisano (Bolívar), Daniel Stadnik (Carlos Casares), María Celia Gianini (Carlos Tejedor), Hernan Carullo (Castelli -interino), Rubén Darío Golía (Chacabuco), Javier Gastón (Chascomús), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles), Rodrigo Aristimuño (Coronel Rosales), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Juan Pablo García (Dolores), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Osvaldo Dinápoli (General Belgrano), Martín Randazzo (General La Madrid), Javier Osuna (General Las Heras), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Fernando Rodríguez (General Pinto - Interino), Luis Ignacio Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Alfredo Rubén Fisher (Laprida), Alberto Gelené (Las Flores), Carlos Ferraris (Leandro N. Alem), Pablo Barrena (Lobería), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Hernán Arranz (Monte Hermoso), Facundo Diz (Navarro), Mauro Poletti (Ramallo), Maximiliano Suescun (Rauch), Juan Alberto Martínez (Rivadavia), José Luis Salomón (Saladillo), Ariel Sucurro (Salliqueló), Ricardo Alessandro (Salto), Miguel Gesualdi (San Andrés de Giles), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Sergio Bordoni (Tornquist), Francisco Recoulat (Trenque Lauquen), Pablo Garate (Tres Arroyos) y Gustavo Barrera (Villa Gesell).

 

Las autoridades universitarias que acompañaron el encuentro fueron Alfredo Alfonso (Rector - UNQ), Pablo Domenichini (Rector - UNaB), Daniel Galli (Rector - UPE), Roberto Jesús Gallo (Rector - UNO), Martín Lopez Armengol (Presidente - UNLP), Arnaldo Medina (Rector - UNAJ), Walter F. Panessi (Rector - UNLu), Carlos Rodríguez (Rector - UNIPE), Andrea Savoretti (Rectora - UPSO), Flavia Terigi (Rectora - UNGS), Sandra Torlucci (Rectora - UNA), Haroldo Avetta (Vicerrector - UTN), Gustavo Duek (Vicerrector - UNLaM), Georgina Hernandez (Vicerrector - UNLa), Ana María Llois (Vicerrector - UNSAM), Silvina Sansarricq (Vicerrectora - UNSAdA), Guillermo Durán (Decano - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA), Néstor Urretabizkaya (Decano - Facultad de Ciencias Agrarias - UNLZ), Betina Bernardelli (Vicedecana - Facultad de Ciencias de la Salud - UNICEN), Horacio Russo (Secr. General - UNTREF), Melina Fernández (Dir. Gral. de Gestión Académica - UNAHUR).

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page