top of page

Ramón Lanús se despega de Macri, se alinea con Bullrich

Esto surge luego de que el intendente enviara al Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza para adherir al polémico RIGI

A medida que pasan los días, la interna en el PRO, luego de la virtual fractura entre la ex Montonera de Barrio Norte, Patricia Bullrich, y Mauricio Macri, flamante presidente del partido, abre nuevas ventanas hacia un incierto horizonte. Así se desprende luego de que el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, enviara un proyecto de Ordenanza adhiriendo al polémico RIGI, uno de los artículos votados dentro de la Ley Bases.


El RIGI (Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones) no es otra cosa que una gran prebenda impositiva a grandes inversores, sin que esto se traduzca en beneficio para el país. El RIGI, además de otorgar los primeros tres años cero pago de impuestos, facilitar contratos leoninos por 30 años y reducir Impuestos a las Ganancias a estos inversores que, vale aclarar, pueden ir desde petroleros, desarrolladores inmobiliarios hasta lavadores de dinero, no aporta recursos al Estado nacional como sí, por ejemplo, lo realiza el Estado chileno que cobra regalías por arriba del 15%. El RIGI apenas 3%, recién luego de años de extraer riquezas. En el caso de empresas extractivistas, no tienen que garantizar el abastecimiento local. Por otra parte, la ley permite extraer materia prima, llevarla sin valor agregado y, además, serán los empresarios que declaren cuánto extraen, es decir, el Estado confía en la buena fe de estos grandes inversores.  


Si bien la Ley de Bases es mucho más extensa, bien podrán servir estas líneas para entender que la jugada de Lanús, difícilmente tenga otro motivo que no sea alinearse con Patricia Bullrich en contraposición al presidente del PRO, Mauricio Macri.


Lanús argumenta que su proyecto de Ordenanza va en sintonía con el RIGI ya que procura “fomentar la inversión privada y la seguridad jurídica”. Aun sabiendo que el gobernador Axel Kicillof dio sobradas y fundadas razones para oponerse al RIGI, el intendente sanisidrense pide, en el proyecto de Ordenanza, que “la provincia de Buenos Aires también se adhiera”.


 “La Argentina y la Provincia de Buenos Aires necesitan de la inversión privada y la seguridad jurídica, por eso acabamos de enviar un proyecto de ordenanza para que el Municipio de San Isidro adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Ojalá la Provincia de Buenos Aires también se sume”, publicó el intendente en su cuenta de la red social X.

Frente a la dañina y gravosa situación que el RIGI somete al país, no pocos dirigentes de Unión por la Patria se encuentran trabajando para, cuando regresen al gobierno, desarmar dentro de un adecuado marco jurídico esta legislación que retrotrae a la Argentina colonial cuando España, al igual que los ladrones de Gran Bretaña, se llevaban plata y oro libremente gracias a la entrega de un par de políticos corruptos dados a las mieles de un colonialismo intelectual.


Otro punto a desentrañar es saber cómo actuarán los concejales radicales alineados con Gustavo Posse una vez que el tema sea abordado por el Concejo Deliberante. Las críticas y denuncias generadas por el intendente Lanús sobre la anterior gestión divide aguas en el HCD. Si bien la fractura no llegó a consumarse, algunos atribuyen esto al silencioso trabajo político desplegado por Jorge "panadero" Álvarez, funcionario municipal y hombre de confianza del jefe comunal, los pronósticos no son alentadores.


Lanús la tiene complicada. Tanto en el bajo nivel de gestion que le factura el vecino como por las contradicciones políticas dentro de la compleja interna del PRO. Al respecto, habrá que recordar que hace poco, el intendnete recibió a Mauricio Macri junto a todo su gabinete dando muestra de alineamiento. Tras cartón, llamados de Casa Rosada habrían persuadido a Ramón Lanús de cambiar su eje político. A pocos días de fotografiarse con Macri, Patricia Bullrich se mostró junto a Lanús en un operativo de seguridad, lo que fue leído en clave partidaria. Ahora surge lo del RIGI. Coincidencia, sentido común, patriotismo, responsabilidad institucional, sumisión, vaya a saber cuál es la verdadera intención de un jefe comunal que recién comienza a mostrarse y ser conocido por su accionar y hechos concretos.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page