top of page

Quién dijo que todo está perdido: San Martín hace escuela

A partir de nuevas obras, en este caso, de ampliación y mejoras en la Escuela Primaria del Barrio Libertador



De poco y nada sirven las buenas intenciones de un gobernante, cualquiera sea el tinte ideológico, si no tiene en claro hacia dónde quiere encaminar los sueños y esperanza de la comunidad que representa. Demás está decir que, para arribar a un buen puerto, no sólo es necesario contar con un buen capitán. Es imperioso tener una clara hoja de ruta, es decir, contar con un plan o modelo político que satisfaga las expectativas de la comunidad que viaja en el barco. Quien, por lo visto, parece cumplir con esta suerte de lineamiento es el intendente de San Martín, Fernando Moreira. Un intendente que, el decir de la comunidad educativa y de no pocos pedagogos, ha hecho de la educación una bandera que excede el marco local.


Al respecto, hace un par de horas atrás, de la mano del Estado municipal se inauguró la nueva Escuela Primaria del barrio Libertador (Las Calas y Los Alelíes), “es un sueño cumplido para nuestra comunidad educativa”, expresó Fernando Moreira tras presentar las nuevas instalaciones. La escuela alberga a 300 alumnos.


Los trabajos en dicho establecimiento, emplazado, cabe destacar, en una típica barriada del conurbano donde la presencia del Estado se torna vital a la hora de garantizar obras públicas que mejoren la calidad de vida de la comunidad, consistieron en: SUM y comedor con mesas plegadizas para uso flexible, dos cocinas industriales, dos hornos pizzeros, equipos de refrigeración y espacio de preparación de comidas y de entrega.


“Además -aclara el jefe comunal- pronto iniciaremos la construcción del gimnasio y ya licitamos lo que será la Secundaria de Barrio Libertador que funcionará en el mismo predio”.


Así como esta escuela es una realidad efectiva, no menos contundente es la construcción y refacción de otros nuevos espacios educativos. Entre ellos se pueden mencionar los Jardines 946, 947, el Care y los Parques de Villa Hidalgo, Costa Esperanza y Barrio Independencia.


Este plan de obras públicas encarado por el municipio y en algunos casos construidos con aportes del gobierno nacional vía Ministerio de Infraestructura que conduce Gabriel Katopodis, se amalgama con el programa “Volvé a la Escuela”. Un programa municipal que va casa por casa en busca de ese alumno, alumna que por diversos motivos dejó la escuela. Gracias a este programa, instrumentado por la Secretaría de Educación que dirige Nancy Cappelloni, más de 18 mil alumnos regresaron a las aulas. Tan eficiente resultó en programa municipal que no pocos municipios y gobernaciones terminaron replicándolo.


Cuando este tipo de avance en el sistema educativo son tan categóricos y beneficiosos para la comunidad, se comprende, por caso, porqué los de las universidades argentinas son consideradas y ponderadas por el mundo entero. Aún cuando algunos agoreros y pregoneros del relato del tono negativo persisten en bajar la autoestima de la población, la realidad los contradice. Surge, en este punto, aquello que cantaba la magistral Mercedes Sosa: Quién dijo que todo está perdido…”

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page