Querían currar, la Aduana los atrapó

El nuevo titular del organismo, Miguel Michel, se refirió a la estafa que se pretendía perpetrar con la importación de motos

Foto: Miguel Michel fiscalizando


La novedad, por estas horas, luego de la llegada de una nueva conducción que encabeza Miguel Michel -hombre de Sergio Massa-, la constituye que a la Aduana nacional, parafraseando a Diego Maradona, no se le escapa la tortuga: detecta y evita la estafa de empresario que pretenden forzar la legislación en beneficio propio y en desmedros del Estado nacional, es decir, la comunidad en su conjunto. En este caso, empresario inescrupulosos, esos que suelen criticar a gobiernos que “los controlan”, pretendían ingresar 144 motocicletas utilizando el beneficio arancelario establecido en el Decreto 81/2019 que permite importar motos incompletas, totalmente desarmadas, exentas de derechos de importación.


La alícuota de derechos de importación evadida corresponde al 35%.

A través de un procedimiento operativo llevado a cabo por la Aduana en un depósito fiscal de zona norte, se detectó que una empresa importadora pretendía ingresar 144 motocicletas bajo la condición de incompletas y totalmente desarmadas con el propósito de aplicar una reducción de aranceles al 0%.


Las empresas adheridas al Régimen del Decreto 81/2019 pueden importar motos incompletas, totalmente desarmadas, exentas de derechos de importación. “Con esta medida se busca promover la integración nacional de motocicletas y potenciar la industria nacional” aclara Miguel Michel a modo de contextualizar para qué sirve la promoción a la industria.

En este sentido, en virtud de las acciones de verificación implementadas por la Aduana se logró detectar que se trataban de motocicletas de una cilindrada de 160cc y que en el cuadro presentaban montadas varias partes constitutivas, incumpliendo con los requisitos exigidos para poder gozar del beneficio arancelario.


A través de esta maniobra, el contribuyente pretendió gozar de una preferencia arancelaria e ingresar la mercadería aplicando una tasa del 0% en concepto de Derechos de Importación, cuando en realidad debe tributar una alícuota del 35%.

“El objetivo de la Aduana es proteger la industria nacional y el empleo argentino”, destaco Guillermo Michel titular del Organismo.


Cabe recordar que hace días, la Aduana encontró otra millonaria picardía empresarial montada en esquemas similares a la de motos. En aquella oportunidad, detectó que Mercado Libre ingresaban equipos tecnológicos disfrazados de tal manera que pretendía a sortear pagos fiscales. Frente a la maniobra la Aduana le impuso una multa de 12 millones de dólares. No falta quien dice que el dueño de Mercado Libre, de reconocida afinidad y comunión con el macrismo, venía utilizando esta práctica durante el gobierno de Cambiemos. Cierto o no esta cuestión, lo concreto es que su caso está en manos de la justicia


Pasos a seguir por parte de la Aduana

La Aduana procederá con la aplicación de la infracción aduanera correspondiente y la liberación de la mercadería va a poder realizarse únicamente en la medida que se cumpla con la infracción establecida.

Por otra parte, a raíz de este incumplimiento detectado, se procederá a trabajar con un sistema de selectividad que permita lograr que este tipo de ingresos bajo esta posición arancelaria posea un control exhaustivo físico y documental.