top of page

PyMes de San Martín juntan firmas contra el DNU

Consideran que el Decreto configura  "una estrategia de demolición de ingresos, saqueo de nuestros recursos y disolución nacional en el marco de un accionar autoritario y represivo”.

 “La situación es delicada, grave”, describen desde la Mesa Empresaria Política San Martín (MEPSM) que reúne a Pymes y comercios locales. La postura de MEPSM tiene que ver con los efectos generados por el modelo del gobierno nacional y, en particular, por el DNU 70/2023 que habilitó, entre otras cuestiones, liberación de precios, de importaciones y tarifazos que están repercutiendo de manera negativa en la producción y en el empleo. A modo de poner freno a la arremetida oficial, la Mesa ha lanzado una plataforma digital con el objeto de juntar firmas (https://forms.gle/bJpSbLA5bsphFsTf8) para elevarlas al gobierno nacional.


De acuerdo con el análisis de la Mesa, las medidas económicas emanadas del DNU “configuran una estrategia de demolición de ingresos, saqueo de nuestros recursos y disolución nacional en el marco de un accionar autoritario y represivo”, señala el escrito acercadoa Lo Nuestro por la dirigenta Magadalena "Magui" Gagey. La recolección de firmas la realizan a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029Vad1L8xChq6I738Iit44


Datos del Indec, al igual que de CAME, UIA, COMARCO, APYME, como también sectores agropecuarios, por caso Federación Agraria, y CGT y CTA, dan cuenta de una caída en materia de capacidad productiva considerable: en seis meses de gobierno se pasó de un 70% a un 54% de capacidad industrial productiva. La pobreza trepó cerca de 10 puntos en apenas 6 meses de gobierno. Una cifra nunca antes registrada por ningún otro gobierno en estos 40 años de democracia.

Dentro de esta saga, el Municipio de San Martín, a instancais del intendente Fernando Moreira, viene acompañando e interactuando con políticas proactivas con las PyMes y comercios locales a fin de enfrentar la dureza del brutal ajuste.


A este panorama se suma la caída en consumo, tanto en supermercados como en comercios barriales. Por otra parte, la AFI informó que se desplomó la recaudación impositiva, lo que da cuenta de la magnitud de la situación. Otro indicador negativo lo otorga el gobierno nacional cuando asegura que se dieron de baja a 275 mil cuentas sueldo. Por su parte, empresarios de la construcción coinciden con los gremios al denunciar el despido de más de 80.000 personas. La eliminación de la obra pública es una de las principales causantes de semejante cuadro laboral.


Dentro de este complejo panorama, claramente recesivo, en la “Capital Nacional de la Industria Pyme”, donde la producción textil es significativa, suspensiones de turnos, despidos de personal, fuerte incremento en materia tarifaria, por caso luz, están poniendo a la producción local en estándares similares a los años de menemismo y macrismo, respectivamente. Bajo aquellos gobiernos, el desempleo y el cierre de Pymes y comercios fue superlativo. Sólo durante el macrismo, más de 27 mil empresas terminaron cerrando persianas. El actual modelo político-económico, que no dista de los aplicados por aquellos gobiernos, en apenas 6 meses está produciendo daños de tal magnitud que lo anterior, será una nimiedad. 

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page