PyMes de San Fernando en picada, caída de ventas y despidos
El sector maderero local, uno de los principales productores del país, tiene una caída de ventas cercana al 60%. Una sola empresa despidió a 80 trabajadores. Empresario que advierte, ante funcionario del gobierno nacional, que la apertura de importaciones podría llevar al despido de 650 trabajadores, "no me corras con eso, el problema es tuyo".
Santiago Aparicio.
Las cifras hablan por sí solas. El sector maderero de San Fernando, uno de los principales productores del país, creador de múltiples empleos a través de la fabricación de muebles, atraviesa una crisis que se refleja en caídas de ventas cercanas al 60%. Tan delicada es la situación que una empresa local, fabricante de muebles, con 210 empleados, acaba de desplazar a 80 trabajadores debido a la caída. Desde otro ángulo productivo, la empresa FATE despidió a 97 trabajadores “por pérdida de competitividad exportadora” debido al modelo impuesto por el gobierno nacional. La liberación total de importaciones, entre otros aspectos, deja a la industrial local fuera del radar productivo, es lo que denuncian no pocas cámaras industriales.
El delicado panorama por el que atraviesa el sector productivo e industrial, que merece la atención del gobierno municipal a través de asistencia y apoyo oficial concreto, fue descripto por Santiago Aparicio -Secretario de Producción y Empleo y Nuevas Tecnologías- al momento de inaugurarse la “Expo San Fernando 2024” que reunió a más de 150 expositores, industriales, productores y desarrolladores tecnológicos en el predio del Parque Náutico durante el fin de semana. La inauguración contó con la presencia del intendente Juan Andreotti quien, con su presencia, ratificó la importancia que se le asigna al sector productivo local desde el Estado municipal. “Nuestros industriales y productores son parte activa de nuestra comunidad”, confió el jefe comunal para agregar que “vamos a continuar trabajando y articulando con productores y empresarios y haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para sostener producción y trabajo”.
La contracara de este modelo que plantea el jefe comunal la entrega el gobierno nacional que no tiene en su radar temas como producción y desarrollo nacional. No se registran discursos del presidente mencionando palabras como producción nacional, desarrollo estratégico, empleo.
Aparicio, en diálogo con la prensa, destacó el apoyo y articulación que sostiene el municipio con la provincia de Buenos Aires en lo que respecta a mejorar y ampliar la producción y garantizar trabajo de calidad.
A modo de graficar el trato que dispensa el gobierno nacional a la industria, comentó que un industrial (metalmecánica) con 650 empleados fue a conversar con funcionarios de la desmantelada Secretaría de Industria de la Nación. El empresario intentó explicarles que la apertura indiscriminada de importaciones lo ponía en seria desventaja comercial con el ingreso de motos importadas -es lo que fabrica- lo que llevaría a despidos o el cierre de la empresa. A lo que un funcionario, según revela Aparicio, le respondió con predicamento de mercado distate de un criterio de cuidar, como hacen los gobierno serios, el mercado intero:“el problema es tuyo, son los que producen; no me vengas a correr, son 650 empleados, que va”.
Comments