PyMes: claves para pedir un crédito y no fracasar en el intento

Guía del Banco Provincia para que las empresas puedan agilizar el acceso al financiamiento


No es ningún secreto que el sector las Pymes mueve, de verdad, la economía del país. Detrás de ellas se aglutina más de 700.000 empresas generando el mayor porcentaje de empleo y productividad. Sin embargo, un puñado de grandes empresa son las que se llevan la mejor parte en materia de rentabilidad y utilidades; y son las que por peso mediático y político suele obtener los mejores beneficios por parte del Estado. Así quedó demostrado recientemente durante el gobierno de Juntos por el Cambio: más de 38.000 de estas empresas debieron cerrar lo que derivó que el desempleo se disparara del 6,7% al 10. También la pobreza: era la matriz neoliberal, derecha pura, que apostó a las grandes empresa en desmedro de las Pymes. Así le fue al país. El cambio de gobierno parece ir reencausando el rol de las Pymes y a tal efecto viene desplegando diversa medias. Lo propio realiza el Banco Provincia, que va dejando atrás el desguace y destrato impartido en tiempos de Vidal a la industria nacional.


A tal efecto, el Banco Provincia acaba de presentar una guía para que las pymes puedan agilizar el acceso al financiamiento.


El nuevo impulso de Banco Provincia a la asistencia crediticia para los sectores productivos, que incluyó una baja de tasas para el descuento de echeqs y la posibilidad de tomar el préstamo en forma 100% digital, activó los planes de las Pymes para obtener financiamiento y así aprovechar estas ventajas competitivas que ofrece la banca pública bonaerense.


“Es fundamental que antes de empezar quede claro de entrada cuál va a ser el destino del préstamo”, aseguran en Banco Provincia los especialistas en el armado de las carpetas crediticias. De acuerdo con las necesidades y la capacidad de pago de las pymes, las líneas de financiamiento pueden estar dirigidas para ampliar la capacidad productiva, generar mejores acuerdos comerciales con proveedores o aprovechar oportunidades de negocio, entre otros destinos.


De acuerdo con la información suministrada por la entidad bancaria, la oferta de créditos para el segmento Pyme se divide en dos grandes grupos: por un lado, están los préstamos para evolución comercial o capital de trabajo, que pueden ser para compra de materias primas, descuento de cheques y operaciones de comercio exterior, entre otros destinos. Y por otro aparece la asistencia crediticia para inversión, destinada en mayor medida a la adquisición de bienes de capital, nuevos o usados.


A la hora de analizar un préstamo, Banco Provincia solicita a las Pymes documentos con el objetivo de cerciorarse que van a poder devolver el dinero en el plazo acordado. “Se trata de información para demostrar la actividad del negocio, la salud financiera de la empresa, su legalidad, sus ingresos y beneficios”, indican los analistas.


En este sentido, el área de Análisis Crediticio de Banco Provincia elaboró una guía orientativa de 5 pasos para que las empresas puedan conocer los requisitos y organizar la documentación a fin de tener todo al día y que el crédito se otorgue a la brevedad.


Estas son las principales pautas que las pymes deben tener presente para acceder a la financiación y no fracasar en el intento:


*Las empresas deben tener un correcto cumplimiento en el sistema financiero (historial crediticio) con sus compromisos pagados en tiempo y forma.

*La información relativa a la documentación a presentar se gestiona directamente con el Banco y no son necesarios los intermediarios. Es importante destacar que la documentación a presentar está vinculada al balance, detalle de ventas, deudas y aspectos legales, los cuales deben estar al día para poder avanzar.


*Es importante que las pymes puedan presentar un flujo de fondos donde se describa en forma breve cuál es su proyección futura respecto de volumen de ventas y resultado esperado, a los efectos de medir correctamente la capacidad de repago del crédito.


*Resulta clave que las pymes soliciten el monto del préstamo acorde a sus necesidades reales de financiamiento, ya que de ser excesivo puede generar la denegación del crédito o incrementar innecesariamente los gastos financieros de la Pyme.


Para el área comercial es importante la reciprocidad que pueda brindar la pyme, es decir que se puedan abonar los sueldos del personal o la contratación de productos y servicios, como seguros y ART, entre otros.


Las Pymes que estén interesadas en profundizar la información de vinculación con el banco pueden hacerlo con su oficial de negocios en las sucursales o bien con las gerencias de Banca Pyme y Banca Agropecuaria. Por otro lado, aquellas empresas que aún no sean clientas tienen la posibilidad de contactarse a través de estos mails: promocionpyme@bpba.com.ar y bancaapropecuaria@bpba.com.ar para obtener toda la información y comenzar a operar con Banco Provincia.