top of page

Producto del modelo político la industria automotriz circula sobre ruedas

La producción del sector tuvo el mejor primer semestre desde 2014


Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en los primeros seis meses de 2023, “la industria automotriz alcanzó los 295.777 vehículos producidos y superó las 243.698 unidades que se produjeron en el mismo período de 2022”, alcanzando de esa manera el mejor enero-julio en nueve años. De este modo, la producción nacional de vehículos cerró el primer semestre del año con una suba del 21,4% interanual y completa el mejor inicio de año desde 2014. Una realidad que se logra a partir de las acciones políticas diseñada por el Ministerio de Economía en sintonía con el sector productivo. Detrás de estos vectores que movilizan la economía, surgen las ventajas del modelo político implementado por el gobierno del Frente de Todos que, a diferencia del modelo de Juntos, cuida la industria local, y a las PyMes. La apertura indiscriminada de importaciones, en lo que respecta al sector automotriz durante el gobierno de Juntos puso a la industria nacional en situación de verdadero colapso.

Si estos datos, y otros más que marcan buen nivel de producción y rentabilidad empresarial son alentadores, el otro peldaño que resta por saldar son: mejora considerable de salario y mejor distribución de la riqueza que perimta sacar a millones de la pobreza.


“Estos números muestran el impacto positivo que tiene un modelo de desarrollo productivo-competitivo como el que impulsamos desde el equipo que conduce Sergio Massa”, aseguró el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren y agregó que “el sector automotriz es un ejemplo de lo que podemos hacer industrialmente en el país, trabajamos todos los días para seguir construyendo una política de Estado que lo haga más competitivo a nivel mundial, en acuerdo con empresas y trabajadores”.


Solo en junio se produjeron en nuestro país 53.522 unidades lo que significa una suba del 10,6% interanual y de 0,5% en relación con mayo de este año. De esta manera,el sector automotriz registró el mayor nivel de producción para un mes desde junio de 2015, sin contar marzo y abril de este año, que fueron más altos.


En materia de exportaciones, en el acumulado de los primeros seis meses del año las terminales automotrices exportaron 152.044 unidades, un 8,6% más respecto de las 140.049 unidades que se enviaron a diversos mercados entre enero y junio de 2022.


En cuanto a las ventas mayoristas, el informe de ADEFA destacó que en junio el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 44.138 vehículos, es decir, un 18,5% más por sobre el volumen de junio de 2022 y un 14,3% respecto de las entregas del mes anterior. Si tomamos los primeros seis meses del año, las ventas a los concesionarios fueron de 206.861 unidades, lo que supone un aumento del 14,1% con respecto al primer semestre del año pasado.

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page