top of page

Primeros nombres para presidir el PJ y consolidar Unión por la Patria

Como principal espacio opositor, en materia de representación legislativa y electoral, y conocedor del peso que esto implica ante la incertidumbre que despierta el nuevo gobierno en un amplio sector de la población, nombres como Gildo Insfrán y Gabriel Katopodis asoman en el horizonte


Por: Fernando Gañete Blasco.- El golpe del 19 de noviembre para Unión por la Patria fue muy duro. A días de la asunción del nuevo gobierno nacional y del nuevo gabinete de Axel Kicillof, se rearma el principal partido de la oposición a nivel país y que tiene el gran desafío de gobernar la provincia más grande con un gobierno nacional que tratará de hacerle las cosas difíciles.

Uno de los conflictos a resolver es definir quiénes serán los que comanden la oposición a nivel nacional y el partido (PJ) a nivel provincial. Como es habitual en estas instancias, sobran los nombres que suenan. Lo difícil es lograr el consenso de una UP lastimada y con heridas por la gestión, la campaña 2023 y lo que vendrá. Los presidentes del PJ, tanto a nivel nacional (Alberto Fernández) como a nivel provincial (Máximo Kirchner) están siendo cuestionados, tal es así que hay dirigentes que les pidieron sus prontas renuncias.


Todo indica que Cristina Fernández de Kirchner tendrá un rol de matriarca, como una especie de asesora volcando su conocimiento y experiencia, pero sin un rol ni ejecutivo, ni legislativo, ni dirigencial partidario. Del ex candidato presidencial, Sergio Massa, poco se sabe desde la derrota. Sí que no tomará un año sabático. Y Alberto Fernández quedó con un fuerte desgaste que hasta dejó algo diezmada a la tercera pata de UP.


También UP deberá definir quién presidirá los bloques de diputados y senadores nacionales donde habrá un trabajo arduo por lo que amenaza hacer el presidente electo, Javier Milei, y su flamante casamiento con la casta política de la derecha.

Como presidente del PJ y que comande la oposición a nivel nacional suena fuerte el formoseño Gildo Insfrán. Lo votan como gobernador -ininterrumpidamente- desde 1999 y fue una de las pocas provincias donde UP ganó con claridad en el balotaje presidencial. Quizá también toma mayor fuerza debido a que el nuevo presidente del Senado sería su rival (por La Libertad Avanza) en la provincia, Francisco Paoltroni.


Otro nombre que suena fuerte es el de Gabriel Katopodis. Es que el ex Ministro de Obras Públicas no tiene cargo legislativo alguno. También fue uno de los funcionarios que más funcionaron. Se puso la campaña de Massa presidente al hombro como un gran militante, tiene una extraordinaria capacidad de trabajo y es muy querido y respetado por las tres principales partes de UP, además de conocer las necesidades de cada rincón del país por su reciente cartera que manejó donde realizaron más de 6.000 obras en todo el país, generando más de 500 mil empleos.


Esto también lo postula como nuevo ministro en la provincia de Buenos Aires, ya que no sólo conoce los distritos bonaerenses como pocos sino que también sabe de la gestión municipal ya que tuvo un paso como intendente de San Martín, distrito en el que hoy está a cargo Fernando Moreira, con quien tiene un extraordinario vínculo. También Katopodis mantiene una excelente relación con Axel Kicillof, por lo que también muchos dirigentes de UP consideran que sería una buena decisión si el ministro de Obras Públicas nacional se hiciera cargo del PJ provincial y así no exponer al gobernador a cuestiones internas.


Lo cierto es que todos los dirigentes, tanto del PJ como de otras líneas de UP, tienen las mejores consideraciones sobre el ex-intendente de San Martín, sin tener contra en ninguno de los lugares que suena. En lo que todos coinciden es que sería una picardía tener desperdiciado semejante capital humano.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page