top of page

Presupuesto Participativo: la instancias de participación popular a la que apuesta Soledad Martínez

Cómo presentar propuestas


A modo de seguir sumando voluntades y que la comunidad se involucre y compromete con la realidad con el objeto de mejorar la vida, el municipio de Vicente López tiene al denominado Presupuesto Participativo (PP) como una herramienta al alcance inmediato de la gente. Herramienta que a la luz de lo desarrollado, y según evalúan diversos sectores, merecería aplicar mejoras en cuanto a participación


popular, selección de proyectos y motos a invertir.

Por lo pronto, hasta el 31 de mayo los vecinos de podrán “subir sus propuestas a la página web de Presupuesto Participativo para proponer cómo mejorar su barrio”.


El Presupuesto Participativo es una iniciativa que se lleva a cabo en el Municipio desde ha


ce más de 10 años. Les permite a los vecinos de cada uno de los nueve barrios presentar propuestas para decidir en qué se va a utilizar parte del presupuesto municipal. Pueden abarcar mejoras en espacios públicos, seguridad, tránsito, educación, salud, cultura, deportes, entre otros. Hasta el momento ya se ejecutaron más de 500 proyectos.


La historia recuerda que el primer municipio en implementar los PP su el de Morón en tiempos que gobernaba el intendente Martín Sabbatella. En la Región Norte el entonces intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, también lo puso en marcha; duro un par de años. En Vicente López, con el aterrizaje de Jorge Macri y, a instancias del ex concejal Luis Parodi -ligado a López Murphy, luego pasó a las filas del macrismo- el nuevo intendente no tardó en implementarlo. La actual intendenta, Soledad Martínez, en su derrotero político, parece encaminarse a marcar diferencia con su antecesor. Darle más impulso a los PP, de algún modo es también generar cultura de participación popular, lógicamente que aún se esta lejos del escenario ideal.




La historia recuerda que el primer municipio en implementar los PP su el de Morón en tiempos que gobernaba el intendente Martín Sabbatella. En la Región Norte el entonces intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, también lo puso en marcha; duro un par de años. En Vicente López, con el aterrizaje de Jorge Macri y, a instancias del ex concejal Luis Parodi -ligado a López Murphy, luego pasó a las filas del macrismo- el nuevo intendente no tardó en implementarlo. La actual intendenta, Soleda Martínez,

Para compartir sus proyectos, los vecinos pueden visitar la página web y presionar el botón que dice “Manda tu propuesta”. Allí, deberán iniciar sesión con su usuario o registrarse si no lo han hecho. A continuación, se debe llenar el formulario donde se especifica que problema o necesidad se intenta resolver, cuál es la propuesta para solucionarlo y a quiénes beneficia el proyecto.


Luego de una etapa de verificación legal, técnica y presupuestaria, los proyectos que resulten factibles serán votados por los vecinos en los meses de septiembre y octubre. Los que resulten ganadores y no superen el monto asignado al barrio, se llevarán a cabo durante el año siguiente a la votación.


Cualquier persona mayor de 16 años que viva o trabaje en Vicente López puede participar de esta iniciativa.


Para presentar sus propuestas, los vecinos pueden visitar https://presupuestoparticipativo.vicentelopez.gob.ar/


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page