Presiones y obstáculos, en diputados, para evitar que se sancione Ley de Etiquetados

El bloque de Juntos por el Cambio muestra renuencia en acompañar la sesión que debe realizarse en la jornada de hoy.


En horas más (11), la Cámara de Diputado de la Nación que preside Sergio Massa, buscará reunir el quórum necesario en la sesión especial (presencial) para convertir en ley el proyecto de etiquetado frontal que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los alimentos. La sesión fue impulsada a instancias del bloque del Frente de Todos que preside Máximo Kirchmer y cuenta con el acompañamiento de bloques provinciales. No así de Juntos por el Cambio que anticipó que no colaborará para reunir el número reglamentario, aunque sí participaría del debate en el caso de que el Frente de Todos consiga juntar los 129 legisladores requeridos para abrir la discusión.


De este modo, si el oficialismo no consigue el respaldo de otros bloques, la primera sesión presencial convocada en la Cámara baja tras un año y medio de funcionamiento virtual por la pandemia de coronavirus corre el riesgo de fracasar. Y fracasara el intento de dar lugar a una ley que beneficiaría seriamente a la población. Sin embargo, el macrismo, con el argumento de que la sesión no cumplió con algunos de los requisitos burocráticos, anticipó que no bajara al recinto para dar quórum.

Las presiones de grandes grupos empresariales ligados a la industria alimenticias, productores de sal, y algunos gobernadores, vienen poniendo distintas piedras en el camino a fin de que la Ley no alcance la luz. Lo que demuestra que el músculo político en el Bloque del FdT no está lo suficientemente entrenado como para emprender semejante mudanza.


Para ver transmisión en vivo:


En TV: https://dtv.hcdn.gob.ar/


En la web: dtv.diputados.gob.ar


https://youtu.be/r8I7EJwIn0


YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC5KfW9_wv4tqbIPgY8tMG-w


FB: https://www.facebook.com/diputados.argentina/