Preocupación de la tarotista: docentes, estudiantes universitarios y trabajadores unidos marchan el 23 de abril
"La situación crítica -en lo salarial y en lo presupuestario- de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Milei" es el eje de la convocatoria
La preocupación y “calentura” de la Secretaria Gral.de la Presidencia, Karina Milei, “El Jefe”, tal cual define el presidente a su hermana, traspasó las paredes de la Casa Rosada. La marcha organizada por todas las Universidades nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) para el próximo martes 23 de abril contra el brutal ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei y sus socios de Juntos por el Cambio, encendió la ira de la tarotista, como la define el ex presidente Macri a Karina Milei. Será una marcha, acompañada por la CGT-esto es un punto que inquieta al gobierno-, que promete abrir una ventana hacia un horizonte esperanzador para millones de personas que sufren el ajuste y los estragos del modelo del oficialismo.
Las cartas del tarot, dicen en Balcarce 50, remitieron a escenarios nacionales de los años 70 cuando estudiantes y obreros marchaban y ganaban las calles. Esas mismas cartas también le mostraron lo transcurrido en Chile cuando los estudiantes terminaron dando vuelta la realidad cerrando aquella lucha con el triunfo electoral de Gabriel Boric. El joven dirigente, surgido de esas luchas estudiantiles, se llevó puesta a la derecha gobernante y a una tradición política que no supo contener y dar curso a los reclamos de la población. Las movilizaciones estudiantiles marcaron agenda a base de propuestas concretas.
"La situación crítica -en lo salarial y en lo presupuestario- de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Milei, el ataque general que el partido del gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes (Benegas Lynch) que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil frente al derecho a la educación obligatoria, plantean la necesidad de una respuesta en unidad: “unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad", manifestaron desde la CONADU en un comunicado.
"Defendamos la universidad pública; defendamos los salarios docentes, no docentes y de investigadores; defendamos las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad. Reincorporación ya de los despedidos en el Estado", concluye el comunicado emitido por la Federación nacional de Docentes Universitarios (CONADU).
La situación de las universidades nacionales es crítica: con el mismo presupuesto que en 2023 y con una inflación interanual que supera el 270 %, el dinero disponible sólo alcanzará para mayo o junio. Así lo vienen planteando los rectores universitarios de todo el país.
"Se anunció un aumento del 70% pero es necesario aclarar que es sobre el 3,5% del total del presupuesto 2023 y que sólo está destinado a cubrir gastos operativos menores. El aumento no contempla los salarios docentes y no docentes", explicó la Legisladora radical Lorena Matzen ante los micrófonos de Mundo Norte programa que conduce el periodista Román Reynoso.
Concluyó asegurando que "no podemos quedarnos callados mientras intentan destruir a la educación pública. Debemos acompañar las iniciativas que la defiendan. Por esto presentamos un proyecto de comunicación para apoyar el proyecto de ley de la diputada nacional Danya Tavela (UCR). Plantea declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional y propone establecer un mecanismo de asignación de recursos y gastos en el marco del presupuesto 2024".
Es evidente que el modelo ideológico que alienta el gobierno nacional tiene como centralidad educativa desfinanciar a la educación pública. Dejarla con el mínimo presupuesto con el objeto de encaminarse al arancelamiento y, por ende, a alimentar a las universidades privadas.
Por eso la marcha del 23, que tiene la particularidad de unir a estudiantes y trabajadores en un mismo verbo, podría ser el comienzo del inicio del derrumbe del proyecto anarcocapitalista del intolerante y autoritario presidente y de sus socios políticos.
Comments