Preocupación de Kinesiólogos de la Provincia
Al daño que padecen por la política nacional el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Bs AS (CoKiBA) le añaden demoras en pagos de IOMA
Si la situación era un tanto compleja, la llegada de Javier Milei y sus socios de Juntos por el Cambio puso al sistema de salud en jaque. Por ende, a la comunidad, al afiliado. Además de que las cuotas en las prepagas se han disparado y se anuncian más tarifazos para antes de marzo, las prestaciones médicas profundizaron la precarización. Así como los bonos (copagos) desde hace meses fueron el instrumento implementado por las prestadoras para paliar el ingreso, el recorte de servicios ha sido otra de las variantes. Al respecto, el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Bs AS (CoKiBA) advirtió que a raíz de las demoras en los pagos de IOMA y otras Obras Sociales (OOSS) la prestación de los servicios sanitarios que brindan los profesionales podría resentirse y por ello la institución se declaró en “estado de alerta”.
CoKiBA manifestó su preocupación porque a las demoras en los pagos se suma otra situación que perjudica el desempeño de los profesionales, como lo es la adecuación de los honorarios que van “muy por detrás de la inflación descontrolada que se registra en los últimos meses”.
De acuerdo con lo expresado por el documento del Colegio de profesionales al que tuvo acceso Lo Nuestro, “IOMA paga $1288 por sesión de kinesiología y no aumenta los valores desde el mes de octubre de 2023, mes que aún no pagó por las prestaciones realizadas generando así un enorme perjuicio a los kinesiólogos que, además, pasaron las fiestas sin percibir sus honorarios”.
Cabe recordar que IOMA, desde hace varias décadas, viene acarreando serios conflictos con sus afiliados debido, entre otras cuestiones, a la demora en turnos y al bajo nivel de prestaciones. Así como bajo el mandato de Daniel Scioli el organismo fue objeto de serias críticas, peor aún transcurrió el período de la gobernadora Vidal. Así como intentó la gobernadora desfinanciar al Instituto de Previsión Social, IOMA, la obra social de los empleados estatales de toda la provincia (municipios incluidos) cayó en un tobogán del que aún hoy día le cuesta salir. Situaciones que perjudican tanto a profesionales que ven mermados sus ingresos como a beneficiarios que ven que las prestaciones no son las que se requieren.
“Estas situaciones, que ya se vienen arrastrando desde hace meses, se han visto profundizadas en las últimas semanas debido al incremento inflacionario, afectando la prestación de los profesionales y la situación personal y familiar de cada uno de ellos”, detalla el comunicado de los kinesiólogos.
Frente a este complejo panorama, el “Consejo Directivo del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBA), en la última reunión de diciembre resolvió renegociar con las OOSS los convenios, a los fines de lograr un aumento de los honorarios que se equiparen con el valor referencial de las prestaciones que establece el mismo CD y que las OOSS accedan al copago por parte de los pacientes, situación que en la mayoría de los contratos no está permitido”.
“No podemos permitir que los kinesiólogos sigan pagando el ajuste de manera indefinida, recibiendo mal y tarde los aportes que las OOSS en muchos casos deciden de manera unilateral”, aseguraron desde la entidad. “Estamos sumamente preocupados y atentos a la situación, y responsabilizamos a las OOSS sobre las medidas que puedan afectar las prestaciones que recibe cada uno de sus afiliados”.
Comments