top of page

Posse y Cafiero más unidos que nunca: educación, votos y el pago chico

La Universidad Nacional Scalabrini Ortiz inauguró 12 nuevas aulas. Ambos funcionarios compartieron escenario, y un mismo modelo educacional


Con un calendario electoral donde la discusión de dos modelos claramente diferenciados irá a las urnas, mientras dirigentes de la ultraderecha intolerante y autoritaria prometen suprimir la educación pública y cobrarles a quienes quieran estudiar y el candidato de Unión por la Patria insiste en ampliar el presupuesto educativo e inaugurar más universidades y escuelas -lo hizo-, desde San Isidro, a modo de ratificar la importancia del rol de la educación pública como garante de calidad, movilidad social ascendente e igualdad de oportunidades, se acaba de habilitar 12 nuevas aulas y oficinas para bedelía en la sede de la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz (UNSO) ubicada en la estación del Tren de la Costa de San Isidro.


El acto fue presidido por la rectora de la UNOS, Adriana López, quien estuvo acompañada por el intendente Gustavo Posse y el canciller Santiago Cafiero. De este modo, ambos dirigentes, uno radical y otro peronista, se fundieron en un mismo verbo: la defensa de la educación pública. A pesar de que no pocos aún recuerdan que desde Juntos por el Cambio han demostrado desdén por la educación pública -esto quedó demostrado claramente con la eliminación del Ministerio de Educación, una inadecuada y nimia inversión en materia educativa; además no construyeron una sola universidad; en la provincia de Vidal sólo 63 escuelas, Kicillof 175 (pandemia incluida)-, Posse y Cafiero se subieron a la misma plataforma. Un acto que, a semanas de las elecciones y con no pocos militantes y adherentes radicales y possistas que prometen acompañar al candidato de Unión por la Patria (Meca), el acto fue leído bajo dicha clave electoral.


Por lo pronto, y más allá de la situación electoral, lo concreto es lo que se acaba de inaugurar, más aulas para una casa de altos estudios que día a día va sumando más alumnos, producto de la calidad educativa y académica de la misma.


Cabe recordar que en 2021, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) cedió el uso de casi 5500 metros cuadrados cubiertos y más de 9 mil metros cuadrados descubiertos del centro comercial de la estación del Tren de la Costa de San Isidro para que la Universidad tenga su campus. En una primera etapa de obras, con fondos de la UNSO y la colaboración de la Municipalidad de San Isidro, se incorporaron 12 aulas y oficinas de bedelía en casi dos mil metros cuadrados.


Una vez que se asignen los espacios que ya se encuentran desocupados, continuarán las etapas restantes de la remodelación y construcción en el predio.


La estación del Tren de la Costa de San Isidro, que estuvo durante muchos años prácticamente en desuso y hasta en estado de abandono y que el macrismo tuvo la intención de clausurar el ramal, en la actualidad y gracias a la acción de un gobierno populista (Frente de Todos) que garantiza, a la luz de los hechos, más educación -por ende mejor calidad de vida-, el predio se transformó en un polo universitario que alberga a más de 4 mil alumnos que cursan carreras como Licenciatura en Psicopedagogía, Tecnicatura Universitaria en Ciberseguridad, Gestión Pública, Edición y Sonido Audiovisual, Instrumentación Quirúrgica, Enfermería, Emergencias Médicas, Economía y Criminalística, entre otras.

La Universidad, cabe recordar, fue creada e impulsada por la CGT Zona Norte bajo el gobierno de Cristina Kirchner. Fue el entonces Secretario de la CGT zonal, el profesor José Luis Casares, junto a empresarios quienes dieron los primeros pasos. Estos fueron continuados por la entonces diputada nacional, Teresa “la tere” García (PJ-Frente de Todos).


Al momento de tomar la palabra, Adriana López sostuvo que “hoy es un día histórico para la universidad, estamos muy felices de poder inaugurar la primera etapa de las obras de remodelación del predio gracias al esfuerzo propio y la ayuda del intendente Posse, para que los estudiantes tengan las aulas para cursar sus carreras ya que hasta el momento están en diferentes escuelas del distrito”.


Por su parte, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, indicó: “Para los que venimos de la educación pública, nos pone muy contentos que esta Universidad gratuita funcione en San Isidro y que brinde carreras con demanda laboral. Estoy convencido que la educación es la herramienta que nos permitirá construir un país distinto”.


Quien también se mostró entusiasmado fue el sanisidrense Cafiero al sostener que “cada aula, cada escuela, cada universidad que el gobierno inaugura es la ratificación del compromiso de un Estado presente que garantiza más derechos e igualdad de oportunidades”. El canciller no dejó de mencionar la reciente sanción, por parte del Senado de la Nación, de la creación de cinco nuevas universidades, entre ellas, las del Delta y Pilar, respectivamente. Ambas impulsadas a instancias de los entonces diputados Sergio Massa y la sanfernandina Alicia Aparicio.











Comentarios


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page