Posse cantó Eureka: ésta isla es mía

Tierras aluvionales han dado forma a una nueva isla frente a la costa de San Isidro. El municipio la suma junto a otras tierras de la misma formación



“Seguimos sumando territorio en el agua, conformando lo que en un futuro será el Delta de San Isidro”, dijo el intendente de San Isidro, el radical Gustavo Posse al anunciar que el municipio acaba de sumar una nueva isla, de formación aluvional, al erraría. Está ubicada en las inmediaciones de la calle Uruguay al punto 53º del Río de la Plata y la calle Paraná. Son islas que, producto de los sedimentos que bajan por el río Paraná, terminan acumulándose hasta formar esta suerte de islas de tierras fangosa.

La nueva isla será también declarada como paisaje protegido y reserva natural.


Vale recordar que en el 2018, por decreto y ordenanza municipal se declaró a las islas como “Reservas Naturales Integrales”, y el año pasado se obtuvo la sanción de la ley provincial.


Al respecto, Posse explicó que “a través de esta medida, el municipio protege los ecosistemas ambientales y los hábitats terrestres y acuáticos del distrito, evita la especulación inmobiliaria y establece claramente lo que no se puede hacer en estos espacios”.


La historia reciente recuerda que, en 1996, cuando el ahora intendente de San Isidro era diputado provincial impulsó una ley que logró establecer los nuevos límites de cada partido, incluyendo los territorios que se formaran en el Río de la Plata. “Desde esa época advertía que el Delta avanzaba. Luego cuando fui intendente logré el acuerdo de la modificación de ley de secciones de islas. Siempre busqué que las islas formadas, o por formarse en cada uno de los distrito fuese jurisdicción de esos distritos”, recordó.


“Las islas de San Isidro se encuentran en crecimiento y continuamente se van a ir incorporando nuevas que irán ganando superficie”, señaló Bárbara Gasparri, directora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad del municipio.


Acerca de cómo es el proceso de formación, Gasparri resumió: “Se da naturalmente por la precipitación de los sedimentos que trae el Río de la Plata, que principalmente provienen del noroeste argentino”.


En un futuro próximo, tal como en el Parque Municipal Ribera Norte, la gente podrá recorrer y visitar estas islas con guías locales.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por