top of page

Por temor a tractorazos, el gobierno da marcha atrás con algunas retenciones

Pretenden cobrar aquellas que Sergio Massa había eliminado a modo de estimular las economías regionales. Malestar de gobernadores. Respiro de productores y de CAME


Foto archivo


En esto que ya parece costumbre, anunciar una medida y luego retroceder, el gobierno de Javier Milei volvió atrás y confirmó que, en realidad, habrá una baja diferenciada de las retenciones a las economías regionales y un alza en lo que respecta a los derivados de la soja. De este modo, las presiones ejercidas por sectores productivos que se veían alcanzados habrían logrado su objetivo. Cabe recordar que Sergio Massa había eliminado cualquier tipo de retenciones (impuestos) a productos de economías regionales. No sólo eso, las estimulaba con beneficios fiscales y subsidios al gasoil permitiendo generar mayores recursos productivos, por ende, mayor recaudación.  Sin embargo, el actual gobierno, además de aumentar retenciones, pretendía sacudir a la producción regional, por caso, los viñateros. Al respecto, quien se ha mostrado molesto fue el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio). La intencion del gobierno nacional de avanzar con un impuesto del 15% sobre las exportaciones de vinos, aseguran no hará más que dañar al sector "generando despidos y menores ingresos de divisas".


Esto se da dentro de una fecha histórica. Aquella que recuerda el 19 y 20 de diciembre del 2001 cuando, bajo el gobierno de Fernando De La Rúa, la crisis social -producto de un modelo de ajuste similar al aplicado en la actualidad- despedía empleados, cerraba empresas y comercios, y asesinó a 37 personas en manos de aquel gobierno.

Además, en horas más, el gobierno estará recibiendo a todos los gobernadores que harán oir sus voces ante medidas que, de una u otra manera, dañan la vida de la gente.


Frente a este panorama, y presionado por la realidad y por distintas agrupaciones agropecuarias, el secretario de Bioeconomía, Vilella, anunció que el Gobierno nacional no impulsará la suba de retenciones para 18 complejos de las economías regionales, incluida la lechería, y que buscará incrementar en dos puntos porcentuales hasta el 33% la alícuota de los subproductos de la soja a modo de compensación por la reasignación de ingresos. Así las cosas, llegará al Congreso un proyecto de ley con subas del 15 por ciento de las retenciones a todos los sectores menos a las producciones olivícola, arrocera, de cueros bovinos, láctea, frutícola -con excepción del limón-, hortícola, del poroto, papa, ajo, arvejas, garbanzos, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.


“El lunes el gobierno anunció la suba de retenciones a la vitivinicultura, tabaco, girasol, trigo, maíz, carne aviar, porcina y vacuna, productos de la pesca, foresto industria, limón y huevos, entre otros. Retenciones que nosotros sacamos”, recordó el ex Secretario Agricultura durante el gobierno de Alberto Fernández, Juan José Bahillo, dejando en claro las contradicciones del actual gobierno y el daño que están generando en la población las medidas.


"Es una medida que en primera instancia va a llegar a los que proveen la mesa de todos los argentinos. Además, y por sobre todo, va a contribuir a achicar las asimetrías existentes y a alcanzar un país más federal", expresó el presidente de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME, Alfredo González, luego de conocerse la marcha atrás que debió poner el gobierno de Milei.


 “Tras días de incertidumbre, en los que se hablaba de una suba del 15% para nuestras actividades, destacamos que el secretario Vilella haya tomado pleno contacto con los productores agroindustriales para, finalmente, reconsiderar la medida”, afirmó, por su parte, Eduardo Rodríguez, director del área de Economías Regionales de CAME. “Es una muestra de escucha activa y buena predisposición hacia nosotros y nuestros colegas para no sólo entender, sino también atender a las distintas producciones, dándonos un tipo de cambio competitivo que mejora nuestra rentabilidad”, agregó.

Commentaires


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page