Por la vida: asueto municipal en San Martín

A raíz de la muerte de Delia Giovanola, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, vecinas del distrito e incansable luchadora por Memoria, Verdad y Justicia, el intendente Fernando Moreira instruyó el asueto. Desde Espacio San Isidro que responde a Santiago Cafiero también expresaron pesar ante la pérdida


A instancias del intendente Fernando Moreira, el municipio de San Martín decreto asueto administrativo a partir de las 12 de hoy. El asueto se debe al fallecimiento de Delia Giovanola, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y vecina del distrito.


Conocida la muerte Delia Giovanola (96), tras décadas de lucha y entrega por una causa noble y única en el mundo al punto tal que ellas –Madres y Abuelas de Plaza de Mayho- han sido tomadas como ejemplo de lucha alejada de toda belicosidad y virulencia, Fernando Moreira expresó su dolor por distintos canales de comunicación.


Ante la partida de nuestra querida Delia Giovanola, vecina ilustre y fundadora de

@abuelasdifusion

, decretamos asueto municipal el martes 19 de julio desde las 12.

Mañana realizaremos una ceremonia de despedida en el Hall del Palacio Municipal, Belgrano 3747, de 15 a 19.


Sin lugar a dudas, se podrá coincidir que detrás del asueto subyace un marco cultural y político en que el valor por la vida es lo fundamental. En ellas, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, se resume la lucha por la violación de Derechos Humanos perpetrada por la dictadura cívico militar de 1976. Sin odio, ni venganza, Madres y Abuelas, fueron por justicia. Y por la vida de aquellos que, manos ensangrentadas de uniformados y civiles aún hoy ocultan: dónde están los hijos y nietos de los 30.000 desaparecidos.


Por otra parte, desde Espacio San Isidro que responde a Santiago Cafiero, y a través del responsable local, Fabían Brest emitieron un comunicado expresando que “con tristeza y dolor lamentamos la partida de la querida Delia Giovanola una de las 12 fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Luchadora y militante incansable por la Memoria, Verdad, Justicia”. Mientras aquella dictadura y su eternos seguidores que aún hoy niegan los crímenes perpetrados en aquellos años y como dijeron desde Juntos, los Derechos Humanos son un curro, considerando la desaparición, tortura y muerte de personas como algo natural, la la contracara la constituyeron Madres y Abuelas que apostaron por la vida. Fueron en por la justicia y en busca de nietos e hijos apropiados. Alguna vez, un dirigente que estuvo encarcelado 27 años por el régimen blanco de sud África, deslizo algo así como que "vuestras mujeres, mediante su lucha y mensaje esperanzador, honraron la vida". Se efería ciertamente a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.


“Durante décadas buscó a su nieto Martín, hasta encontrarlo tras 39 años en 2015. Nuestras condolencias a sus familiares, seres queridos y compañerxs de lucha. Dios los Bendiga”, expresa es escrito subido a las redes sociales.