Platense le dio el regalo al Polaco Goyeneche dos días después de su cumpleaños 95

El ascenso del "Calamar" revive la pasión de quien hizo del tango un culto que logró involucrar a nuevas generaciones

Por: Fernando Gañete Blasco.- El pasado 29 de enero hubiera cumplido 95 años, si no hubiera fallecido en 1994. Cuando se fue dejó al equipo de sus amores en primera división. Luego de 22 años de intercalar entre torneos de Primera B Metropolitana y B Nacional (ahora Primera Nacional), Platense volvió a la máxima categoría -esa que le corresponde por historia- dos días después del cumpleaños 95 de Roberto Goyeneche.


El “Polaco” es quizá el hincha más reconocido en la historia del club “Calamar” y en momentos donde el fútbol se juega sin público a causas del Covid-19 debe haber visto la consagración desde el más allá, con el mismo sufrimiento de cuando iba al estadio de Cramer y Manuela Pedraza o desde el propio Estadio Ciudad de Vicente López. Es que fueron más de los 90 minutos reglamentarios frente a Estudiantes de Río Cuarto los que tuvo que padecer el hincha. Tras el 1 a 1 del resultado final frente a los cordobeses, llegó el turno del tormento de la definición por penales. Sufrimiento al que ya está habituado al histórico hincha del “marrón” tras años de definiciones agónicas. El 4 a 2 de la serie desde los doce pasos hizo que nuevamente Platense vuelva a Primera.


En una temporada atípica por la pandemia el DT Juan Manuel Llop logró conformar un equipo que, con cierta regularidad, tuvo problemas como que le costara ganar de local. Tras una primera fase invicto, pese a esto quedó segundo en su zona, ya que el propio Estudiantes de Río Cuarto obtuvo la misma cantidad de puntos (13) pero con mejor diferencia de gol por lo que pudo disputar el encuentro por el primer ascenso.

A partir de allí Platense debió jugar el reducido. Un primer sufrimiento fue el primer partido frente a Riestra donde tras el 0 a 0 final el Calamar pasó gracias a la definición por penales. El siguiente compromiso fue un contundente 2 a 0 ante Atlético Rafaela (equipo que Llop había dirigido en varias oportunidades) para que llegue en encuentro final ante el León riocuartense. En la cancha que lo vio nacer futbolísticamente y también fue entrenador el DT calamar.

Allí se llegó al merecido logro. Merecido porque Platense por cantidad de partidos disputados en primera desde el nacimiento del profesionalismo del fútbol en 1931 jugó 56 temporadas en primera que, sumadas a las 18 que disputó en el amateurismo, suma 74 temporadas. Más de 2000 partidos que lo ubican en el puesto 15 (o 16, según el historiador futbolístico que se consulte) de la clasificación histórica de equipos en primera división.

Como un dato a destacar es el del máximo goleador de Platense Daniel Vega quien, tras haber participado en dos ascensos del Calamar (2005/06 y 2017/18) de Primera B Metropolitana a B Nacional anunció su retiro del fútbol no sin antes conseguir el tercer logro, pero esta vez a la Primera división.


Hay quienes sostienen que desde el último día de enero llueve y Garúa en Vicente López porque desde el cielo no para de llorar de alegría el Polaco Goyeneche. Y que Garganta con arena estaría festejando la última curda.