Pase sanitario para "seguir cuidando a la población"

Frente a la realidad mundial que depara la pandemia y ante el incremento de casos en el país, nación y provincia aplican la medida.


Desde el 1º de enero de 2022, el Gobierno Nacional establece que las personas de 13 años y más deberán acreditar esquema de vacunación completo contra COVID-19 para asistir a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre. La medida es la resultante de los consensos logrados en el marco del Consejo Federal de Salud que cuenta con la participación de los representantes de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones. Seguimos cuidado a la población, a los que están vacunados y a aquellos que aún no lo han hecho" explicaron desde el Ministerio de Salud a la hora de presentar la instrumentación del Pase.


Cabe recordar que el gobierno de Kicillof, al igual que el de CABA exigirá Pase Sanitario. En el caso de la provincia de Buenos Aires, el mismo comenzará a regir a partir del 21 del corriente. La provincia detalló que desde la aplicación de Cuidar se podrá bajar los datos que certifican que la persona se encuentra vacunada con dos dosis. De no será así, tendrá prohibido el accedo espacios públicos y privados.



Por su parte, el gobierno nacional detalló que el esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento. La implementación del pase sanitario se inscribe en el marco de las estrategias para ampliar coberturas de vacunación que la cartera nacional y las provincias vienen impulsando y que, en la última semana completa, ha alcanzado la cifra de 1.854.247 dosis aplicadas en todo el país, que representa un aumento de 291.172 aplicaciones en relación con la semana pasada.


La forma de acreditación será a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19” que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS. Cabe destacar que la versión que se debe tener instalada es la 3.6, la cual ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022. El proceso correcto para actualizar la app Cuidar, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla.


El pase sanitario deberá ser exhibido ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.


Si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con COVID-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de COVID-19, se bloqueará la pantalla de la aplicación “Cuidar” sin permitirle acceder a ninguna otra pantalla ni certificado hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.


Las personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra COVID-19, en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).


El Ministerio de Salud de la Nación determinará el criterio de definición de esquema completo de vacunación contra COVID-19, y las autoridades de las jurisdicciones dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de la medida. Además, las jurisdicciones podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra COVID-19.

300x250.gif
350x320 junio.gif