top of page

Paro de municipales de San Isidro por negativa del intendente Lanús

El Sindicato reclama un aumento salarial acorde con la inflación y disparada de precios. El municipio se planta en números muy por debajo. Cese de actividades el 12 y 13 de septiembre.


A 8 meses de la llegada al municipio, el intendente Ramón Lanús (Juntos por el Cambio) no termina (o no quiere) por ordenar el frente interno con las y los empleados municipales quienes, a través del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI), reclaman aumento salarial y mejores condiciones laborales, tal cual viene planteando Omar Arce, al frente del gremio.


Frente a la negativa de las autoridades municipales, el Sindicato llevará a cabo un paro de 48 horas en todas las dependencias para exigir un aumento salarial mayor al ofrecido por el Municipio; además reclaman la plena vigencia de paritarias, tal cual fija la ley.


El paro sucederá el jueves 12 y viernes 13 de septiembre. Por otra parte, confía Omar Arce, el viernes 13 a las 11 horas se realizará una movilización desde la sede del sindicato, en Belgrano y Rivadavia, hasta el palacio municipal, con el respaldo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FESIMUBO).


Mientras el paro se va cocinando y se aguarda que las autoridades municipales muevan sus piezas, un dato que no pasa inadvertido es que la amplia mayoría de los trabajadores municipales cobran salarios que los ubica  en la categoría de pobres. En medio de esta situación no faltan aquellos trabajadores municipales de Buenos Aires que cobran salarios cercanos a la indigencia. Paralelamente, el intendente Lanús permitió que sus funcionarios perciban ingresos muy por arriba del millón de pesos, deslizan desde el gremio.


El secretario general del STMSI, Omar Arce, explicó que la elección de las fechas permite tener de 10 a 15 días hábiles para reprogramar las atenciones médicas. Aunque el sindicato está a favor de la atención, advierte que habrá muchas restricciones para visibilizar el reclamo sin complicar a los contribuyentes.


Arce también indicó que ya se han iniciado retenciones parciales en sectores como barrido y cuidado comunitario, y mencionó que los trabajadores han perdido la confianza en el gobierno municipal. Añadió que la situación económica de muchos empleados es crítica, con dificultades para cubrir necesidades básicas, y criticó la falta de gestión en el municipio.

El paso previo a este escenario extremo fue que el municipio ofreció un 15% de aumento cuando lo reclamado era 25% para Julio y 25% agosto. “Ellos (municipio) nos dieron 10% para agosto, 4% en septiembre, más un bono de 50.000 pesos”, explica el Secretario Gral. de los Municipales de San Isidro para aclarar que firmaron en disconformidad y rechazando, de este modo, la propuesta oficial.

 

Comentarios


250x300.gif
bottom of page