Para los odiadores Bielsa también es un enemigo
El presidente de la Nación, Javier Milei, y el diputado Fernando Iglesias arremetieron contra Marcelo Bielsa. El motivo no fue futbolístico, sino una reflexión del DT de Uruguay que manifestó en una conferencia de prensa acerca del deporte más popular de la región que, cada vez más, se lo están quitando a los pobres.
Por: Fernando "Topo" Gañete Blasco.- Alguna vez Rafael Bielsa contó acerca de su hermano, Marcelo, que de joven para saber lo que pensaba de política, cuestiones sociales y de la vida en general, había que hablar de fútbol. Desde ese lugar el entrenador se expresaba mejor.
Días atrás, en el marco de la conferencia de prensa previa al clásico, por la Copa América, entre Brasil y Uruguay, un periodista brasileño le recordó al seleccionador rioplatense el partido por la Copa Libertadores que San Pablo jugó contra Newell`s (equipo que dirigía Marcelo Bielsa, en 1992). Ese fue el disparador para una explicación del entrenador que hizo reaccionar al especialista en indignaciones cuando se habla de pueblo, Fernando Iglesias.
Bielsa, además de alabar a aquel equipo paulista manifestó entre risas: "Eso sí que era otro fútbol. Mire qué interesante. Si usted recuerda la formación de San Pablo, con un entrenador monumental y una formación de todos jugadores de selección brasileña jugando en el fútbol local. Entonces fíjese lo que le ha pasado al pobre fútbol sudamericano", arrancó. Luego, haciendo referencia a ese equipo, continuó: "Miré yo tengo mala memoria, pero ahí jugaba Raí, Antonio Carlos, Ronaldo, Cafú, Pintado, Evanilson, Müller, eran todos jugadores europeos, pero antes de irse a Europa jugaron dos finales de Copa Libertadores", recordó el seleccionador. Hasta allí era una charla netamente futbolística.
En las frases siguientes Marcelo Bielsa comenzó a hacer referencia a otras cuestiones, a partir del fútbol, como dijo su hermano Rafael: "Entonces imagínese qué ha pasado con el fútbol. El fútbol que es propiedad popular, esencialmente el fútbol es propiedad popular. ¿Por qué es propiedad popular? Porque los pobres tienen muy poca capacidad de acceso a la felicidad porque no disponen de dinero para comprar felicidad, entonces el fútbol como es gratuito es de origen popular. Ese fútbol, que es una de las pocas cosas que horizontalmente los más pobres mantienen, ya no la tienen más. Porque a los 17 años Endrick se fue, lo mismo el wing del Palmeiras (Willian). Qué lástima que lo tenga que decir yo, que me va a traer nada más que críticas y no usted, que lo imagino ajeno al negocio, sino no haría la pregunta, o a lo mejor es parte del negocio y fogonea", agregó el DT.
Cuando Bielsa habla del origen popular, se refiere a los clubes de barrio o pueblo, los potreros, donde sólo hacen falta cuatro troncos, buzos o remeras para demarcar los palos de los arcos y una pelota o algo de forma circular. Pero también cuando las entradas a las canchas tenían precios módicos para que pudieran acudir las familias humildes a ver a su club. También adquirir la indumentaria eran precios accesibles (días atrás en Lo Nuestro contamos que comprar la vestimenta de la Selección argentina significaba dos o más salarios mínimos). Pero también de la migración temprana de las figuras de cada institución, donde sus hinchas los pueden disfrutar pocos partidos porque llegan los dólares o euros frescos y se los llevan de juveniles.
"Yo soy escuchado porque soy técnico de la selección uruguaya, sino quién se va a interesar de lo que yo pudiera decir. Pero usted como representante de un gremio que se atribuye un poder que lo tiene y un poder que manipulan hasta el máximo, ¿por qué no asumen a través de la investigación el desenmascarar las mentiras?", continuó Bielsa.
"Porque cada vez que hay un episodio central, significativo del fútbol del mundo, el poder difunde un montón de mentiras y después los encargados de la difusión en vez de investigar y desenmascarar la mentira comprometen a los hombres públicos, a Scaloni, Vinícius, etc, los usan, no para desenmascarar la verdad, sino para polemizar a través de ellos. Entonces, nosotros deberíamos contestar con evasivas, que es lo que han conseguido. Vio que ya nadie opina, todo el mundo contesta con evasivas", sentenció Bielsa.
Esto que puede ser un lindo tema para debatir, hizo reaccionar al nuevo amigo de Milei, Fernando Iglesias, quien en sus redes sociales escribió: "Claro. Él entrena clubes de cuarta división para evitar que lo mismo suceda a nivel nacional. Que River y Boca, por ejemplo, le quiten futbolistas a Deportivo Sanguchito. Que viva la igualdad. Otro Guevarista con el cuero ajeno. Tomatelá", tiró el diputado en su cuenta de X. Como es habitual, Javier Milei lo apoyó reposteando.
La lógica de esta gente que intenta descalificar a quien piensa distinto, en este caso Marcelo Bielsa, tiene el mismo sentido: destruir sin argumento (o falacias), pero con agresividad. Por otra parte, buscan instalar que quien gana buen dinero no puede defender a los pobres. Como si sólo el pobre tuviese que defender al pobre. Siendo que es más loable que quien no padezca necesidades económicas tenga la sensibilidad social -que los agresores carecen- para criticar la desigualdad. No les molesta a los pobres que defienden la riqueza de los poderosos, pero los irrita que un rico se manifieste en contra de las desigualdades o a favor de la igualdad de oportunidades y derechos.
Lo que se desprende del siempre enojado diputado Iglesias y el agresivo retuiteador Milei es que, según sus criterios, sólo los técnicos o entrenadores de los clubes de barrio pueden defender la característica de popular del fútbol. Queda claro que tienen miedo a que los famosos, exitosos e intelectuales que piensan distinto a ellos se manifiesten porque temen que esos líderes de opinión les abran los ojos o, por lo menos, hagan pensar a parte de la ciudadanía. También quieren adiestrar, con sus agresiones, a otros famosos que intenten expresarse distinto a los odiadores neoliberales.
Ya agredieron a artistas, dirigentes, intelectuales, economistas y hasta figuras del extranjero; ahora le tocó el turno a los deportistas. Comenzaron por Marcelo Bielsa. ¿Seguirán?
“En el reportorio de anhelos que tiene Marcelo -además de los vinculados al fútbol- también están los anhelos sociales, que los argentinos podamos vivir más felices, que los que sufren, sufran menos, que los que tienen mucho no tengan tanto a cambio de los que no tienen nada tengan un poco más... Todo ese tipo de vivencia yo sé que a él le ocupa y le preocupan", habría dicho también Rafael de su hermano. Temas que lo hacen adversario y hasta enemigo de Milei e Iglesias.
Comments