top of page

Para el Frente Renovador “la economía se cae a pedazos y Milei sigue con su circo”

Desde el Frente Renovador aseguran que el país se encuentra inmerso en una “recesión brutal”.

 José Ignacio “Vasco” de Mendiguren


La realidad es tan cruel, que el relato del oficialismo se desvanece por mérito propio. Indicadores oficiales, Indec, al igual que los privados, CAME, UIA, CGT, por caso, vienen denunciando, cada uno desde su mirada política, los estragos que ocasiona el modelo político que el gobierno lleva adelante a pedido de un puñado de grandes empresas multinacionales (locales y extranjeras). Frente a semejante panorama, el economista Eduardo Setti, integrante del Frente Renovador, aseguró que “si Milei y Caputo no cambian el rumbo, la caída de la actividad económica nos llevará a más desempleo y pobreza”.

  

Sabido es que los números en negativo de la actividad económica argentina durante el mes de marzo del 2024 tienden a no modificarse. El panorama es una “recesión brutal, caída del empleo y una pobreza que alcanzó al 55% de la población. El estimador mensual de actividad económica (EMAE) cayó un 8,4% con respecto al 2023”, detallaron economistas del espacio que lidera el peronista Sergio Massa, activo integrante de Unión por la Patria.


De acuerdo con datos oficiales, los últimos tres años la economía argentina venía creciendo, logrando la tasa de desempleo más baja en 20 años y con sectores industriales por encima de los valores de la prepandemia. Algunos con importantes récords históricos y con inversiones en sus niveles más altos en 14 años. Pero ahora la realidad es completamente diferente dado las “medidas de ajuste y recesión del gobierno actual”, señala el escrito al cual tuvo acceso Lo Nuestro.


“Cada vez que se implementa este tipo de políticas que buscan lograr un equilibrio macroeconómico vía el ajuste y la especulación financiera, se produce la caída en la actividad económica, caída del nivel de empleo y de recaudación. La quimera de buscar el equilibrio fiscal por la vía del ajuste en Argentina siempre terminó de dos formas: mal o peor, nunca terminó bien”, enfatizó el ex Ministro de Producción, José Ignacio “Vasco” de Mendiguren, productor agropecuario y ex presidente de la UIA.


Además explicó: “El superávit que muestra Milei no se logró producto de mayor facturación o exportación, porque todos esos índices cayeron. El superávit de este gobierno es a costa de no pagarle a las energéticas, de licuar el sueldo de los jubilados y de los empleados públicos, eso no es sustentable”.


Mientras el gobierno sigue sin encontrar la recuperación en “V” de la economía como tanto prometió, “la caída se asemeja más a una “L”. La producción industrial, cabe recordar, se derrumbó un -19,6%, la construcción un -29% y el comercio mayorista/minorista un -16,7%.


El ex Secretario de Finanzas, Eduardo Setti, marcó: “No puedo entender qué está festejando el presidente. La economía se cae a pedazos, la desocupación empieza a crecer cada vez más y los empresarios PyMES tienen que empezar a cerrar sus fábricas. Un camino que no era necesario hacer para llegar al reacomodamiento de las variables macroeconómicas”.

“Los empresarios están desesperados porque hoy están con pedidos 50% por debajo de lo habitual. Están pensando que ya perdieron gran parte de lo que generaron y lo único que les queda es despedir a la gente”, concluyó el sanisidrense Setti.

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page