País posible: Fernando Moreira y Kicillof materializan la revolución educativa
Ambos funcionarios inauguraron el Primer Congreso de Educación de San Martín, junto al Secretario de Educación de la provincia, Alberto Sileoni, y el rector de la UNSAM, Carlos Greco, y 12 más de todo el país. Participan más de 80 especialistas en 12 sedes; 6.500 inscriptos.
Mientras el gobierno nacional desfinancia, destruye y retira inversiones en materia educativa, en investigación pedagógica, en desarrollo científico y menosprecia la educación, y la población padece los estragos en los bolsillos, existen otras fuerzas políticas que no se entregan a las mieles de un falso, intolerante y agresivo profeta de cartón. Una fuerza política que se puso de manifiesto en la presentación del Primer Congreso de Educación de San Martín impulsado por el municipio que concitó la atención de 13 universidades nacionales y más de 6.500 inscriptos. Un acontecimiento educativo que no tiene precedente a nivel provincial, señalaron no pocos académicos que participan del mismo.
La inauguración del Congreso corrió por cuenta del intendente de San Martín, Fernando Moreira, quien junto al gobernador Axel Kicillof; el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni; el rector de la UNSAM, Carlos Greco; y la coordinadora general del evento, Nancy Cappelloni, materializó la apertura del mencionado Congreso que continuará hasta el sábado.
La intención del Congreso, entre otras cuestiones, es “debatir, escuchar e intercambiar miradas junto a más de 80 especialistas", destacó Fernando Moreira.
Y agregó: "Quienes lo organizamos compartimos una mirada común sobre la importancia de la educación pública y la necesidad de fortalecerla juntos, porque es un motor fundamental del progreso comunitario que queremos para San Martín y el país".
En tanto Kicillof dijo: “Este Congreso es de profundo interés, por eso la convocatoria de esta apertura y la cantidad de inscripciones para participar de las mesas y ponencias. Pero también es muy importante el abordaje temático y el contenido que se preparó, que le dan sentido y cuerpo a este gran evento”.
El Secretario de Cultura, Alberto Sileoni, destacó que “conmueve el número de 6.500 inscriptos, pero no sorprende, porque vemos que en el ambiente hay una gran necesidad de juntarse. Nos convoca la vocación de pensar juntos”.
En la misma línea, Greco ponderó: "Nos comprometemos a discutir, a sacar conclusiones, experiencias, conocimientos básicos y conocimiento aplicado para que la educación siga siendo una política de Estado".
Y Nancy Cappelloni señaló: “En San Martín tenemos la convicción de que la educación es el pilar fundamental para la transformación y el desarrollo de las personas y su comunidad. Por eso, frente al ataque que la educación pública en su conjunto está recibiendo, tenemos que unirnos y fortalecer las iniciativas que nos permitan llegar a todo el territorio con esta poderosa herramienta de progreso”.
También estuvieron presentes el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriel Katopodis; el obispo de San Martín, Martín Fassi; intendentes, representantes de UNICEF, autoridades universitarias, empresariales, eclesiásticas, sindicales, provinciales y municipales, así como de diversas organizaciones e instituciones de San Martín.
El evento seguirá este viernes con la participación de más de 80 expositores especializados en distintas temáticas educativas, que estarán en 26 mesas distintas debatiendo sobre los grandes temas del presente y el futuro de la educación, de 14 a 18 horas.
Antes, de 9 a 13.30, se expondrán las más de 470 experiencias educativas innovadoras que presentaron distintos actores de la comunidad educativa en los meses previos al Congreso.
En total, participan 12 universidades nacionales, representantes de más de 25 ciudades y hay más de 6.500 asistentes inscriptos para esta jornada, que se llevará adelante en 14 sedes del centro de la ciudad, con el fin de facilitar el movimiento entre los distintos espacios.
El sábado a las 10 será el turno del cierre y la puesta en común de las conclusiones finales del evento, que estará a cargo de la directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas del CONICET/Escuela de Humanidades (UNSAM), Silvia Grinberg.
El Congreso lleva como lema “Identidad, desafíos y futuro”, y consta de tres ejes organizadores: la educación como tejido comunitario; estrategias para la inclusión y el aprendizaje efectivo; diálogos entre educación y trabajo.
La iniciativa fue organizada por el Municipio, en conjunto con el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con el objetivo de que estudiantes, docentes y directivos de la educación formal, no formal y comunitaria compartan experiencias y fortalezcan sus prácticas.
Su celebración, a 140 años de la sanción de la Ley 1.420 de Educación Común, Gratuita y Obligatoria, busca generar un gran espacio de intercambio para actualizar saberes y analizar las políticas públicas con el fin de reflexionar sobre la actualidad de la educación, los desafíos del país y el futuro que se busca construir.
Toda la información sobre las mesas de debate, de experiencias y del Congreso en general está disponible en sanmartin.gob.ar/primer-congreso-de-educacion.
Comentários