País en crisis con aplausos para el "profeta de cartón"
Aumento en nafta, prepagas, alimentos. AySa, además de aplicar ajuste, cortará servicios a morosos.
A poco de que expire el mes y mientras el plan de “destrucción planificada” diseñado por el gobierno de Milei, quien insiste en “destruir el Estado” lo que implica, como se observa, afectar a la gente, a la producción, al trabajo y al consumo, los aumentos vuelven a sacudir bolsillos. En realidad, son tarifazos ya que anualizados superan el 350% promedio. Por lo pronto, el gobierno, atendiendo las presiones empresariales, dio lugar a un nuevo aumento en las prepaga: entre el 3 y 5%.
Otro marco de ajuste proviene en materia de naftas lo que repercute, entre otros rubros, en el transporte de fletes. Desde el domingo 1° de diciembre las petroleras, grandes beneficiarias del modelo político que regentea el presidente, arrancarán con aumentos cercanos a poco más del 3%. Se estima que el ajuste rondará el 3%, elevando el precio del litro de nafta súper a más de $1.100.
En tanto, AySa también ajustará los bolsillos de los usuarios: 4%. En lo que va del año, así surge de un reciente informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA y el Conicet, calculó que desde diciembre de 2023 a la fecha la tarifa de agua aumentó un 305 por ciento, pero también subió la boleta de luz un 189 por ciento y el precio del gas un 564 por ciento y el del transporte público un 601 por ciento.
Lo más dañino que la población sentirá por parte de Aysa será que intimará al pago a más de 700.000 usuarios con mora: en caso de no pagar se les cortará el servicio. De ser así, será la primera vez en la historia que se corta un servicio vital al punto tal que por Ley ingresa dentro de la categoría de derechos humanos. Sabida es la consideración que el gobierno del intolerante, autoritario y violento presidente tiene sobre el tema.
Por otra parte, los colegios privados también fueron autorizados por el gobierno a aplicar un nuevo ajuste sobre las cuotas. En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, el incremento autorizado para las cuotas correspondientes al último mes del año 2024 es del 3,8%. Mientras que para la boleta en el primer mes del ciclo lectivo 2025 será del 6% según informó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA).
En lo que respecta a CABA, se estableció una suba de 4,95 para diciembre en los establecimientos subvencionados de esa jurisdicción y un incremento del 6% para marzo del año próximo.
Mientras esto sucede y empresarios y operadores mediáticos aplauden al presidente de Argentina retrotrayendo a épocas donde la persecución y matanza de personas eran monera corriente por el solo hecho de ser opositores al gobierno imperante, más de 12.000 PyMes cerraron, 34000 comercios barriales bajaron las persianas, más de 230.000 trabajadores quedaron en la calle. Además, ha montado la cultura de la intolerancia y violencia institucional como agenda política. De este modo, el "profeta de cartón" o el "pequeño adolfito" que refería el Papa que merodea la escena nacional, es "bendecido" a través del apaluso, lo que le hace creer que aplicando viejas y fracasadas recetas la población estará mejor.
Dentro de este contexto de “destrucción planificada”, datos oficiales dan cuenta de lo siguiente: las categorías de productos mostraron abruptas caídas en octubre, pero la peor baja se vio en el rubro “impulsivos”, con 29,1%, seguido por “higiene y cosmética” (25,8%), “bebidas con alcohol” (22,3%), “bebidas sin alcohol” (17,1%), “desayunos y meriendas” (19,3%), “limpieza de ropa y hogar” (18,2%), “perecederos” (17,2%) y “alimentación” (17,1%).
En tanto, la recaudación de ARCA cayó en octubre 7,4% en términos reales, si bien hubo mayor ingreso en términos de dinero recaudado.
コメント