top of page

País en crisis: cayó recaudación impositiva


Datos abiertos del Ministerio de Economía. Se derrumbó la recaudación un 33%. Los sectores medios los más dañados



Las cifras encendieron luces amarillas en despachos oficiales, en el sector industrial y en analistas de mercado. La recaudación impositiva cayó 33% entre el 1° y 19 de este mes comparado con el mismo período del mes pasado. De acuerdo con los datos abiertos del Ministerio de Economía, la recaudación cayó 33% en lo que va de febrero comparado con el mismo período del mes pasado. La causante de dicha caída hay que buscarla en la retracción del consumo, menos productividad, descendió la capacidad industrial instalada del 72% a cerca del 54%. El hilo conductor son las políticas aplicadas por el gobierno nacional. Detrás de dichas cifras se pone de manifiesto el daño que están causando las medidas del gobierno de Milei a sectores medios y de la producción nacional, al igual que al comercio.


Las cifras reflejan el desplome de las importaciones debido a la falta de productividad y el intenso uso de una estrategia habitual para muchas empresas: financiarse a través de la AFIP.


Sólo el impuesto a los débitos y créditos, más conocido como el Impuesto al Cheque, creció un 4%. El resto, desde el IVA hasta el impuesto a las Ganancias y también el impuesto PAIS o los aportes patronales se redujeron incluso en términos nominales. En total, la recaudación en los primeros 19 días del mes se derrumbó 33% respecto al mismo período de enero.

El resto, desde el IVA hasta el impuesto a las Ganancias y también el impuesto PAIS o los aportes patronales, bajaron incluso en términos nominales. En total, la recaudación en los primeros 19 días de febrero cayó 33% respecto al mismo período de enero. Los ingresos por las retenciones se derrumbaron 65% contra el mes pasado. Es el dato que más llama la atención, aunque la comparación para establecer una tendencia más precisa suele basarse en los datos interanuales.


El registro que más preocupa, en tanto, es el retroceso del IVA. Se trata del impuesto que mejor captura la suba de la inflación y, a pesar del alto nivel de suba de precios, su recaudación cae. Según los expertos, existen dos factores que pueden explicar la variación negativa de 40% en las primeras semanas de febrero. Por un lado, es un reflejo de la caída de la actividad y, particularmente, del nivel de consumo. Mediciones privadas indican esa realidad con cifras contundentes ya desde diciembre. Por otro lado, además de la contracción económica, ese dato también indicaría un comportamiento característico de los contribuyentes, particularmente pequeñas y medianas empresas y comercios de retrasar el pago de impuestos. “Se financian con la AFIP, que típicamente es la deuda más económica en tiempos de crisis y alta inflación”, explican los expertos impositivos.


También el impuesto a las Ganancias, dato sujeto a fechas de vencimiento y liquidación por lo que es preliminar, se contrajo 48% hasta lo computado el lunes pasado. En la misma línea, los aportes y contribuciones a la seguridad social cayeron 31%, lo que también podría dar cuenta que muchas compañías optan por atrasarse en ese pago con la AFIP y destinar la liquidez a otras obligaciones, como deuda bancaria o incluso cumplir con el pago de salarios netos de los empleados.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page