top of page

Orgullo nacional: Candela Francisco pasó a la segunda ronda en la Copa del Mundo de Ajedrez

La ajedrecista argentina pasó a la segunda ronda en la Copa del Mundo de Ajedrez 2023 que se desarrolla en Bakú, Azerbaiyán.



La ajedrecista argentina Candela Francisco, pasó a la segunda ronda en la Copa del Mundo de Ajedrez 2023 que se desarrolla en Bakú, Azerbaiyán. Con tablas en tres partidas y ganando con negras, la joven argentina tendrá que enfrentarse a la número 13 en el ranking mundial.


La ajedrecista es la jugadora más joven del torneo entre 103 participantes que se desarrolla desde el domingo pasado hasta el 25 de agosto. Candela ocupa el primer lugar en ranking nacional y llegó al mundial luego de haber ganado el Campeonato Continental de La Habana. Es la tercera argentina en alcanzar el título de gran maestra y quedar clasificada como la primera del ranking de mujeres argentinas.


Durante el Día Mundial del Ajedrez, participó en las simultaneas que organizó el Programa Ajedrecear del Ministerio de Cultura en Tecnópolis. En la oportunidad, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, despidió a la delegación argentina que compite en el Mundial además de brindar apoyo para dicha competencia. Meses antes el Ministerio le otorgó un reconocimiento por su desempeño en La Habana que le permitió llegar a Bakú.


“Es cierto que la mayoría de los ajedrecistas son varones y que está bueno incentivar a que más mujeres se sumen a este deporte que no es machista ni mucho menos, en los torneos no importa la edad o el género del rival porque estamos jugando al ajedrez”, declaró Candela en esa jornada.


“El ajedrez te ayuda a pensar, se piensa cada cosa que vas a hacer porque va a traer consecuencias pueden ser buenas o malas, después las vas a ir descubriendo, y en la vida es lo mismo. A las chicas que quieren empezar a jugar les digo que se acerquen, que el ajedrez no muerde, que se van a divertir y van a hacer muchos amigos”, alentó a las chicas para que se sumen a practicar el deporte-ciencia.


El formato de juego de la Copa del Mundo es a 8 rondas de eliminación directa. Los 50 primeros de la clasificación reciben un “bonus” en la primera ronda y arrancan el torneo directamente en la segunda instancia. Todos los encuentros consisten en dos partidas a ritmo clásico. En caso de empate en la serie, la definición del pase a la próxima vuelta es por partidas rápidas. El ritmo de juego es 90 minutos para las primeras 40 jugadas, seguido de 30 minutos para el resto de la partida con un incremento de 30 segundos por movimiento desde el comienzo de la partida.


La actividad podrá seguirse a través de varias plataformas Chess24 y Chess.com y la página oficial del torneo es: worldcup2023.fide.com.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page