Obras en San Martín que prometen cambiarle la vida a la gente

El intendente Moreira y el Secretario General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Federico Thea, recorrieron dichas obras y otras vinculadas al Plan de Urbanización del Área Reconquista

Foto: Fernando Moreira (izquierda) y el funcionario provincial, en plena recorrida por los barrios


Mientras el coronavirus sigue acechando y los destructores seriales abogan para que la gente no se cuide en nombre de la libertad y la economía, algunos actores del Estado siguen construyendo y tratando de contener a los trabajadores y al resto de la sociedad.


Es así como en San Martín se está llevando a cabo una obra de contención del Canal José Ingenieros y la puesta en valor de su entorno, que contribuirá al saneamiento de la cuenca del Río Reconquista y permitirá la integración urbana de los barrios 9 de Julio, Libertador, Suhr Horeis y 8 de Mayo.


Es así como el intendente Fernando Moreira y el Secretario General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Federico Thea, recorrieron dichas obras y otras vinculadas al Plan de Urbanización del Área Reconquista.

Al respecto, el Jefe Comunal sostuvo: “Esta es una obra integral que realmente le cambiará la vida a las vecinas y los vecinos, porque no solo consiste en la protección del Canal, sino también incluye asfalto, iluminación y parquización, en una zona postergada que de a poco va mejorando”.


En estos momentos, se avanza en la pavimentación de las calles paralelas al Canal -1 de agosto de 1806 y Los Eucaliptus bis-, trabajos de parquización y equipamiento urbano, además de las defensas de hormigón.

Esta obra se integra con la del Camino de Borde, que cruza el Canal a través del nuevo puente José León Suárez, y que unirá a San Martín, Tres de Febrero y San Isidro a lo largo de 12 kilómetros.


Ambos trabajos se realizan en conjunto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, a través del Comité de Cuenca Río Reconquista (Comirec), con apoyo del Municipio.


Luego, Moreira y Thea visitaron las obras de una nueva Posta de Seguridad, la pavimentación de calles de tierra y la construcción de un playón deportivo que formará parte del nuevo Parque Escuela Costa Esperanza.

“Estamos llevando adelante una serie de obras de infraestructura muy grandes y fundamentales para los barrios de esta zona. Por un lado, avanzamos en una Posta de Seguridad y en la pavimentación de calles de tierra. Pero también, con este playón deportivo damos comienzo a un conjunto de obras de equipamiento urbano que formarán un nuevo Parque Escuela con servicios esenciales para los vecinos”, señaló el Intendente.

Por su parte, Thea destacó: “Estoy muy contento de ver cómo están avanzando estas obras, que nos parecen fundamentales porque le cambian la vida a la gente. Son barrios que necesitan una fuerte presencia del Estado y para eso hay mucho trabajo articulado de distintas áreas de gobierno y con los Municipios”.


Este nuevo espacio, clave en la urbanización de la zona, se suma a los que ya se están construyendo en Villa Hidalgo y 9 de Julio e incluirá un Centro de Cuidado Infantil, un Centro Juvenil, un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y otro de Producción de Alimentos, el playón deportivo, la Posta de Seguridad y otros servicios de calidad.

La obra se lleva adelante en etapas junto a la Provincia y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De la recorrida también participaron el secretario de Obras y Servicios Públicos de San Martín, Andrés Alonso, y representantes del Comirec.