top of page

Nuevos tarifazos en nombre de la libertad con salarios corriendo detrás de la inflación

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • 3 nov
  • 2 Min. de lectura

Combustibles, prepagas, transportes, colegios y servicios

ree

Muy a pesar que la crisis se hace notar en todos los sectores de la población, a excepción del sector bancario, financiero y de ciertas plataformas virtuales, el gobierno nacional continúa con el plan de ajuste y tarifazos mensuales por arriba de la inflación. Se estima que el índice  de inflación de octubre se ubicará  por arriba del 2%. Mientras esto sucede, el gobierno no autoriza paritarias (mejoras salariales) por arriba de la inflación.


Lo que sí autoriza, en nombre de la libertad y gracias al voto popular, son ajustes tarifarios muy por arriba de la inflación todos los meses. Un dato a considerar es que el transporte aumentó, en al era Milei, de acuerdo con un informe del Instituto Argentina Grande (IAG), un 300%, el de tren 284% y el de colectivo 150%, más que duplicando su peso en el salario. Lo propio sucedió en materia de servicios: luz, gas, agua, por caso. Por su parte, salarios e ingresos jubilatorios no superan el 20% de aumento anual. El modelo político de LLA es claramente ventajoso, somo se observa, para los sectores concentrados de la economía.


Bajo este esquema, noviembre arrancó con la ingrata información de que los pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) deberán pagar un aumento del 4,1% en los boletos de colectivos. Con este ajuste, el boleto mínimo de las líneas que circulan por el conurbano bonaerense pasará a $572,86, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el valor será de $568,91.


En tanto, las facturas de gas verán un ajuste promedio del 3,8% luego de que el Gobierno hiciera oficial la medida el viernes pasado. Monto similar de ajuste tendrá el servicio eléctrico y de AySa.


Los contratos que continúan bajo la derogada Ley de Alquileres tendrán en noviembre un aumento del 42,2%, de acuerdo con el Índice de Contrato de Locación (ICL) que elabora el Banco Central.


Por su parte las Prepagas, tendrán un fuerte sacudón: entre 2,1% y 2,8% dependiendo del plan y la compañía, autorizó el gobierno de Milei.


En lo que respecta a colegios privados los tarifazos serán de 4,5% en el territorio provincial y del 4% en la Capital Federal.

Dentro de este angustiante cuadro que daña a millones de bolsillos y a sectores de la producción y el trabajo, los ingresos jubilatorios y salariales corren con aumentos muy por detrás de la inflación. 


El promedio salarial de médicos de Hospital Garrahan no supera el $1.200.000 mensual, esto con dedicación exclusiva. Peor aún se encuentran empleados estatales y municipales de todo el país. El promedio está muy por debajo de los 600.000 pesos mensuales. Más del 60% de jubilados y pensionados reciben ingresos por debajo de los 400.000 pesos mensuales. La Canasta Básica Universal es de $1.200.000.


Comentarios


BP_PF_300x250_1px banner bco.gif

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page