top of page

Nuevo salvavidas para la actividad turística; si fuera por el otro modelo se fundían

El Banco Nación destina $ 10.000 millones para financiar la actividad en todo el país


Así como en plena pandemia a partir de una clara decisión política motorizó todos los recursos del Estado nacional para atender, entre otras cuestiones, al sector turístico –lo sigue haciendo mediante el programa Pre Viaje-, ahora es el Banco Nación quien destina $ 10.000 millones para financiar la actividad turística en todo el país. Es el mismo Banco que rescata del desastre a empresarios del campo a pesar de que en su mayoría son avaros y egoístas a la hora de pagar impuestos.

Disquisición de lado, el Nación, con el objetivo de profundizar el desarrollo de la industria turística en la Argentina, movió a la¿a presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para firmar un convenio para la puesta en marcha de una línea de crédito, con fondos por $ 10.000 millones, destinada a invertir en “proyectos estratégicos” de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector en todo el país.



Es en este punto, el de acompañar y estimular al sector productivo, en este caso a una industria sin chimenea que ingresa más de 5 mil millones de dólares, donde surge que hubiese sucedido si Juntos por el Cambio debia definir políticas para este sector: quebraban. Vale recordar que, producto de aquel modelo, libre mercado al extremo, más de 26 mil PyMes debieron cerrar producto de importaciones indiscriminadas. El gobierno, como propuesta, los mandaba a reconvertirse.


Junto al gobernador de Tucumán-donde se firmó el convenio-, Juan Manzur, Batakis destacó “la importancia de acompañar a todos los sectores productivos, y en este marco el sector turismo es estratégico porque genera empleo, ingreso de divisas, tiene impacto en el territorio y es una actividad federal. Nosotros, desde el Banco Nación tenemos que acompañar el desarrollo en cada una de las regiones del país”.


Por su parte, Lammens consignó que la iniciativa apunta a “dos objetivos: motorizar la generación de empleo en el turismo, seguir robusteciendo un sector que ya es protagonista de la reactivación económica de nuestro país que, además, cumple un rol fundamental en su desarrollo”.



Batakis y Lammens realizaron el anuncio conjunto en el marco de la 162° Asamblea del Consejo Federal del Turismo, que se desarrolló en la provincia de Tucumán, que contó con la participación del director del BNA, Martín Pollera; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato.

Podrán aplicar aquellas empresas que realicen una actividad vinculada al sector turístico (gastronomía, alojamiento, agencias de viajes, excursiones, etc.) y presenten proyectos estratégicos de inversión para la adquisición de bienes de capital, incluidos rodados y embarcaciones, y/o la construcción o adecuación de instalaciones.

Además, se admitirá hasta un 20% del monto del crédito otorgado para financiar capital de trabajo asociado a la inversión.

Los proyectos deberán contemplar la generación de empleo, incorporación de tecnología, perspectiva de género, impacto local y/o regional, además del cuidado del medioambiente y/o la utilización de energías renovables.


Con un monto mínimo de $100 millones, el plazo de devolución del crédito será de hasta 5 años, incluido el periodo de gracia de hasta 365 días. Es importante, señalar también que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación bonificará el 14,5ppa. de la tasa de interés durante todo el plazo del crédito.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page