No son 7.500 árboles por año, es una batalla cultural relevante
Bajo el programa “San Martín Planta”, instituciones educativas y organizaciones sociales participan de un plan intensivo de forestación y cuidado del medio ambiente.
Si algo ha caracterizado al denominado progresismo o, para ser más precisos, al peronismo a lo largo de la historia, es haber dado batalla cultural con temas fundamentales para la población. Así como a partir de comprender que en el país reinaba un alto grado de injusticia, particularmente social, producto de gobiernos deshumanizados e insensibles y empresarios codiciosos dio una profunda batalla cultural logrando universalizar la justicia social, otro renglón sobre el cual Perón recaló en los 70 fue el del cuidado del medio ambiente. En aquellos años, el tema no fue dimensionado y comprendido en su magnitud. Sin embargo, el tema quedó en el imaginario y ADN de algunos dirigentes que hoy continúan levantando aquella bandera en un mundo en que el daño ambiental pareciera irreversible. En la Argentina de Milei, el medio ambiente “es un invento del socialismo” según argumenta el primer mandatario con absoluta brutalidad cultural y científica frente a gente que aplaude sin pensamiento crítico.
Por eso cobra importancia cuando desde un municipio, en este caso, el de San Martín, se pone en marcha el programa “San Martín Planta”. Un programa destinado a plantar 7.500 árboles nativos cada año. Un esfuerzo y programa cultural realizado en conjunto con instituciones educativas y organizaciones barriales con el objeto de fomentar “la educación ambiental y la participación comunitaria en la intervención del espacio público”.
“San Martín Planta” se lanzó en la Escuela Primaria N°87 de Barrio Libertador, donde los estudiantes recibieron el primer kit de germinación con semillas, plantines, tierra, herramientas de jardinería e información para realizar la primera plantación de árboles nativos.
“Era una necesidad que tenía nuestra ciudad y que vamos a encarar junto a toda la comunidad. Los árboles nativos son parte de nuestra identidad y sinónimo de la vida sostenible que queremos en San Martín y que necesita el planeta”, destacó el intendente Fernando Moreira. Y agregó: “La política ambiental se transformó en un pilar de nuestra gestión, a través de la cual buscamos fomentar nuevos hábitos en materia de gestión de residuos, reciclaje y brindar herramientas educativas”.
En esta primera etapa, el Municipio trabajará en distintas escuelas públicas y Centros de Encuentro Comunitario para crear una red de viveros escolares que producirán especies nativas, proponiendo jornadas de capacitación y plantación en sus entornos y en espacios verdes de cada barrio. Los viveros van a estar acompañados por capacitadores especializados.
Cada lugar recibirá materiales didácticos y pedagógicos, promoviendo espacios de intercambio para estudiantes, docentes y directivos a través de distintas actividades.
Los procesos de plantación constan de tres etapas: la entrega de kits de germinación, que contienen un cajón de germinación con 150 semillas y herramientas de trabajo; la germinación de las semillas y su traspaso a macetas; y por último, la plantación de los árboles en cada institución, en su entorno y en otros espacios del barrio escogidos junto a la comunidad.
La plantación de árboles tiene muchísimas ventajas para las ciudades, como la generación de sombra para reducir la radiación solar y aumentar los espacios de uso recreativo, una mayor absorción del agua de lluvia para evitar inundaciones y otros beneficios para mitigar los efectos del cambio climático.
Además, en este caso se plantarán especies autóctonas de la región, que se adaptan mejor a las condiciones del suelo, al clima y refuerzan la biodiversidad, como el timbó, ceibo, tala, taruma, palo amarillo y sen de campo.
Toda la información del programa está disponible en sanmartin.gob.ar/san-martin-planta.
Comments