No hay milagro, pero San Cayetano metió la cola en San Fernando

Juan Andreotti recorrió la obra de ampliación del Hospital Municipal

Foto: El intendente, junto a la secretaria de O. Públicas interiorizándose del avance de obras


No es un milagro. Muy por el contrario. Las obras de ampliación del Hospital Municipal San Cayetano de San Fernando (Av. Avellaneda 4850)que encara el municipio, es la resultante del esfuerzo de una comunidad que, “pagando sus tasas” tal cual gusta argumentar el intendente Juan Andreotti, permite lo que por estas horas es una realidad tangible: la incorporación de 40 camas de internación, 6 de Terapia Intensiva, 3 camas de recupero y 2 quirófanos para cirugía general, hemodinamia, una nueva unidad coronaria y mayores servicios de PAMI. Obras, vale mencionar, financiadas con fondos municipales. Tal vez, sí podría considerarse un milagro que, en medio de la pandemia, un municipio destine una porción del presupuesto al área salud sin que esto implique afectar otros segmentos. La contracarta la constituyen aquellos y aquerllas que muestran el rostro del dominio cuestionado todo y cada una de las medidas del gobierno. Cuando no, acusando de envenenar a la población. Es la histórica grieta que divide a la humanidad entre los que miran la vida con un sentido solidario e incllusivo y los que apuestan a que los mercados solucione la individualidad.


“Hace dos años inauguramos el Hospital y nos ha permitido enfrentar la pandemia, es un sueño que logramos entre todos y cada día sigue creciendo”, recordaba el intendente Juan Andreotti tras supervisar los trabajos. Estuvo acompañado por la Subsecretaria de Obras Públicas Cecilia Tucat y el Secretario de Salud, Marcelo Campos


“Estamos -amplio el jefe comunal- avanzando fuertemente para que pronto podamos inaugurarlo y que los vecinos de San Fernando tengan cada día un mejor servicio de salud. El Hospital ‘San Cayetano' es un sueño que logramos entre todos y cada día sigue creciendo”.

Por su parte, el Secretario de Salud Marcelo Campos, señaló: “Es muy importante para la comunidad tener una mayor capacidad de respuesta y seguir creciendo en el sistema de salud en coordinación con el Hospital Provincial. Los recursos bien administrados pueden permitir que tengamos este tipo de infraestructura”.


Cecilia Tucat, detalló las características de la obra: “Estamos ampliando en 2.000mts2 con un nuevo sector de dormitorios; servicio de oxígeno y gases medicinales, monitoreo, núcleos sanitarios centrales; sala de médicos y más áreas. Además, estamos construyendo dos quirófanos bien equipados, con puertas de transferencia y pisos de goma antiestáticos. El resto de las instalaciones van a tener pisos de porcelanato, cielos rasos desmontables y calefacción central”.


El Hospital Municipal de San Fernando es un edificio de 8.000mts2 con 3 pisos, que incluyen guardia, quirófanos y 15 especialidades médicas para adultos y niños. En 2020, al comienzo de la pandemia de coronavirus, fueron readecuadas sus instalaciones y en él, por decisión del Intendente Juan Andreotti, se creó una Terapia Intensiva exclusiva para atender la pandemia, que fue ampliada frente a la 2da ola de 2021. Además, está equipado con aparatología de diagnóstico de última tecnología, única en todo el corredor norte del conurbano; y cuenta con un plantel de más de 230 profesionales, tiene atención gratuita con o sin obra social y funciona durante los 365 días del año.