top of page

Nada de timba, Argentina confiable: organismos internacionales aceleraron desembolsos de créditos

Destinados a desarrollos y estímulo de economías regionales en distintas regiones del país

De acuerdo con datos recabados en el Ministerio de Economía, que conduce Sergio Massa, el año pasado, los desembolsos de los Organismos Internacionales de Crédito (OIC) sumaron USD 5.023 millones en lo que constituye una cifra récord, de acuerdo con los registros de la Secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales del Ministerio De Economía.

El financiamiento internacional para el desarrollo alcanzó la cifra más alta de la serie histórica desde 1990, con un aumento de 27,5% con relación a 2021 y superando el anterior máximo de u$s 4.669 millones logrado en 2003. Particularmente, se observa una aceleración de los desembolsos a partir de agosto del año pasado ya que el 77% -casi USD 4.000 millones- se realizaron entre ese mes y diciembre.


Si años anteriores la especulación financiera fue el centro de las políticas del anterior gobierno, esto quedó claramente reflejado en el endeudamiento con el FMI, dinero que no se supo dónde fue destinado, en la actualidad los créditos internacionales terminan en manos de la producción y el trabajo; y en obras de infraestructura.



Así como días atrás, provincias como La Rioja, Catamarca, y Formosa, por caso, recibieron fuertes inversiones para el desarrollo productivo local, la saa continúa con otras provincias y sectores productivo que requiere de la presencia del Estado. Tal el caso del campo que, en medio de la sequía, los emrpersarios de este ámbito vuelven a solicitar, como es costubre, la ayuda del gobierno, en este caso del peronista Frente de Todos.


En el caso de Formosa, el gobierno nacional destinó cerca de 200 millones de dólares provenientes del Banco de Desarrollo para América latina (CAF) para el proyecto del Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo. El estado nacional aporta otros 50 millones de la misma moneda



Esta iniciativa, que contempla la construcción de un acueducto sobre la traza de la ruta nacional N°86 desde la toma del río Paraguay (Clorinda) con Villa General Güemes, beneficiará a casi 50.000 formoseños y formoseñas.


“Esta inversión permitirá también el riego de 40.000 hectáreas, potenciando la producción hortícola, frutícola, agrícola y ganadera, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de toda la población gracias al aumento de la provisión de agua potable”, sostuvo Massa luego de sellar el acuerdo con el gobernador Infran.


Todo este caudro de situación, expuesto desde el gobierno del Frente de Todos, se traducen en que el país marcha viento en popoa: No. Hay seria asiganturas pendientes como ser alinear precios con salarios dignos. Modificar la Ley de entidades Financieras que permitiría, entre otras cuesrtiones, reducir al extremo la fuga de divisas. También falta una ley que ordene el comercio exterior, que no sean la exportadoresa de minerale o combustibles quienes digan cuánto exportan. Cambiar las leyes que permite la elusión fiscal aquella que faclita que empresarios exporten , poro caso, soja a dos magos a Paraguay oo Uruguay y luego le venden a China por valores que se duplican, A todo esto, la AFIP deda de recaudar miles de millones de dólares.

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page