Nada casual: En San Isidro ganó el nombre “Islas Distintas”

Así se denominarán el conjunto de las tres nuevas islas que ingresan al


Diría don Jorge Luis Borges: creo más en las causalidades que en las casualidades. Esto bien podría servir para entender por qué los alumnos de las escuelas públicas y privadas de San Isidro eligieron bautizar al conjunto de las tres islas -en plena etapa de formación aluvional- con el nombre de “Islas Distintas”. El nombre, vale recordar, surge del concurso municipal llevado adelante por el municipio. Los nombres elegidos para cada isla en particular son: La Esperada, La Esperanza y Juncal.

Previamente, los chicos y chicas tuvieron que ver un video en el que especialistas explicaron cómo surgieron las islas. Participaron todos los grados y años, y cada colegio presentó seis nombres distintos por sus seis grados de primaria y otros seis por los años de secundaria.


Desde el municipio explicaron que debido al tamaño de estas tres islas, el Servicio de Hidrografía Naval exigía que se le ponga un nombre para que sean marcadas en los mapas náuticos. Por eso, se hizo un concurso para que chicos de las escuelas públicas y privadas puedan bautizar a esta reserva natural.


Por unanimidad el jurado eligió que el nombre del conjunto de islas que emergieron a la altura de San Isidro sea “Islas Distintas”. Fue propuesto por la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 de Boulogne (Av. Avelino Rolón 1008).


Mientras que la isla norte fue bautizada como “La Esperada”, por sugerencia del Colegio Leonardo Da Vinci de Boulogne, segundo año B (Bernardo de Irigoyen 696).


Luego, la del centro será conocida como “La Esperanza”, a partir de la idea del Colegio Leonardo Da Vinci, quinto B. Finalmente, la isla sur que apareció a principios de este año, se conocerá como “Juncal”. La Escuela Secundaria Municipal Malvinas Argentinas de Beccar, cuarto A (Julián Navarro 2010), y el Colegio de Todos los Santos de Boulogne, quinto B (Thames 798), pensaron el nombre.


Este certamen “no solo buscó bautizar a las islas, sino también concientizar a los vecinos respecto del cuidado del ambiente e incentivar a que los jóvenes se conviertan en promotores de hábitos sustentables” explicaron fuentes cercanas a la Dirección de Cultura del Municipio.


De acuerdo con lo detallado por el municipio, cerca de centenar de alumnos y alumnas de nivel primario y secundario de los distintos colegios del distrito, acompañados por sus docentes, eligieron un nombre para las tres islas “trillizas” y luego para cada una de ellas que se formaron frente a las costas del distrito, en el Río de la Plata.


El jurado estuvo conformado por la subdirectora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, Bárbara Gasparri; la directora general de Educación del Municipio, Marisol Reigosa; el Cartógrafo de UNEN, Alejandro Kalafyán; el deportista Olímpico de actividades náuticas, Bautista Saubidet; y fue presidido por la subsecretaria general de Cultura del Municipio, Eleonora Jauiberry.


Con respecto a las islas, a principios de 2018 se formaron dos frente a las costas del distrito en la confluencia de los canales San Antonio y Luján. Se trató de un fenómeno que iba a suceder dentro de cien años, pero se adelantó al acelerarse la sedimentación del río. En febrero de este año, apareció una tercera isla que se incorporó a las otras, ya declaradas como Reservas Naturales Integrales, y fue anexada al Parque municipal Ribera Norte.

300x250.gif
350x320 junio.gif