Municipales de Vicente López, por ahora, 42% de aumento

Así quedó sellado tras el acuerdo gremial y autoridades municipales

Foto archivo


Por:Tano Armaleo. Tal cual lo anticipado, los y las trabajadores municipales de Vicente López lograron cerrar paritarias que en la sumatoria da un 42%. Así se comunoico desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López a través de su Secretario General Victorio Pirillo , y de ATE, cuya cabez es Fabiàn "Moncho" Alessandrini. El dirigente sindical comunicó que “se empezó a cumplir con la primer etapa del acuerdo salarial firmado consistente en un 40% de aumento al básico; acuerdo mediante el cual el Intendente Jorge Macri dispuso adelantar 90 días la discusión salarial, logrando que el mismo impacte en el aguinaldo y que sea retroactivo al 1o de mayo del corriente”.


El avance sindical, en el cual también participó el gremio de ATE, se enmarca dentro de una fuerte presión empresarial que viene remarcando y ubicándolos como uno de los principales generadores el alto índice inflacionario que registra el país. No por casualidad gremios como Camioneros, sumándose a lo logrado por los empleados del Poder legislativo que obtuvieron un 42%, reclama un 45%. Si el presidente Alberto Fernández prometía que los salarios debían ganarle a la inflación, tal vez, con estos índices se la logra emparejar cuando no superar. Claro que gremios débiles y tradicionalmente negociadores por demás, tal el caso de UPCN, Comercio y Gastronómicos, por caso, cerraron paritarias muy por debajo del 40%, y todo en cuotas hasta el 2022.


En tren de especulaciones y conociendo la lucha gremial y los criterios del intendente Macri, no se descarta que el acuerdo hoy alcanzado en Vicente López, pueda ser revisto si la inflación jugara una mala pasada.


“De esta manera el trabajador municipal percibirá al finalizar la misma en octubre de este año un 42% neto al sueldo básico, siendo también extensivo al sector jubilado del IPS” reza el comunicado dado a conocer por el STMVL.

Por otra parte, el Sindicato logró “la mantención de todas las fuentes de empleo y el aumento salarial para los empleados encuadrados dentro de la Ordenanza Municipal No 34394 sin distinción de categorías ni profesiones siendo el cronograma de pago el siguiente: 10% en mayo, 5% en Junio, 12 % en agosto, 13% en octubre (impactando el 40% en el aguinaldo de fin de año)”.