Monotributo y Bienes Personales:cómo será el alivio para más de 4 millones de personas

Diputados, además, votó pautas para Plazos Fijos


Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular esta madrugada el proyecto de ley que crea un Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes que busca aliviar la carga fiscal de los monotributistas y que beneficiará a más de 3,5 millones de trabajadores. El general cosechó 233 votos a favor y dos abstenciones en una maratónica sesión. Además, se di cursos, por 227 votos a favor y 3 en contra, al proyecto de reforma de los Impuestos a las Ganancias y de Bienes Personales para fomentar el ahorro en pesos destinado a ampliar las exenciones en los impuestos referidos para los activos de inversiones financieras en moneda nacional.


El proyecto del Frente de Todos -Monotributo- , impulsado a instancias de Sergio Massa votado por la Cámara de Diputados, generará alivio para más 4 millones de trabajadores de todo el país. La iniciativa sostiene el valor mensual de la cuota de enero a junio de 2021 tomando como referencia el valor de diciembre 2020 y actualiza las escalas del monotributo para todas las categorías desde julio de 2021. Además, propone un plan de pagos para aquellos que necesiten regularizar su deuda, con quita de multas por moratoria.


A través del titular de la Cámara baja, el oficialismo promueve el proyecto de ley orientado a los monotributistas con el objetivo de brindar mayor alivio fiscal a la clase media, jóvenes profesionales y pequeños comerciantes.


La medida establece que la cuota mensual por los meses de enero a junio de 2021 se pagará tomando el valor vigente a diciembre de 2020 y actualiza las escalas del sistema de monotributo, ampliando las escalas de facturación para cada categoría a partir de julio del 2021 sin aumentarse el valor de la cuota mensual. Los monotributistas que hayan excedido el límite superior de facturación mantendrán la condición de monotributistas siempre que sus ingresos brutos no hubieran excedido los nuevos montos para cada categoría.


Bienes personales y Plazos Fijos

Por otra parte, hubo un amplio acuerdo con los presidentes de bloques y consultas con el Ministerio de Economía, Massa dispuso dejar sin efecto la modificación del impuesto sobre los bienes personales que afectaba a los plazos fijos, y que hoy iba a tratarse en la Cámara de Diputados.


El artículo 3 del proyecto buscaba aplicar un requisito temporal para mantener la exención: no pagarían el impuesto únicamente los plazos fijos que se mantuvieran como mínimo un 75% del año, es decir 274 días.


Con lo dispuesto por Massa, los plazos fijos seguirán exentos en el impuesto sobre los bienes personales sin ningún tipo de limitación.


El resto de los alivios fiscales que se incorporan con este proyecto si se mantienen: la exención en el impuesto a las ganancias para los intereses de plazos fijos UVA y la exención en bienes personales para las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional y en otros instrumentos destinados a fomentar la inversión productiva, incluidos fondos comunes de inversión.

300x250.gif
350x320 junio.gif