top of page

Milei sacudió el tablero, promete ajuste y nada de protestas; ¿quién gobernará?

El contundente triunfo sacudió y modifica el tablero de la política nacional. Incertidumbre por el nombre de los nuevos ministros. La influencia de Macri.



El contundente triunfo de Javier Milei (55,7%) sobre Unión por la Patria piloteada por Sergio Massa (44,3%), además de sorprender a propios (gratamente) y a extraños (apesadumbradamente), abre no pocos interrogantes. Una victoria que, sin el apoyo de Macri y gran parte del electorado de Juntos por el Cambio, le hubiese sido imposible alcanzar. Claro que esto no fue, ni es, gratis para JxC que ayer comenzó a formalizar el quiebre. Por lo pronto, Carrió anunció que su espacio, la Coalición Cívica, se aparta. No muy distinta será la postura de la UCR y de sectores del PRO, por caso, Larreta. Algo similar sufrirá Unión por la Patria que también se encaminará a una nueva configuración política que, a diferencia del resto del arco político, ha demostrado una gran capacidad de reinventarse y permanecer en el candelero; la historia así lo dice.

 

Por lo pronto, Javier Milei sacudió el tablero de la política. Vaya si lo sacudió. Abrió una gran grieta y, más aún, promete profundizarla su vicepresidenta, Victoria Villarruel. Comienza una etapa en que la ultraderecha claramente antiperonista, anti todo sentimiento popular -detesta a Alfonsín, por caso- y estatal, promete cumplir con todo lo que anunció en campaña electoral.

 

A esta altura no es ningún secreto reiterar que un tapado de la política, invento de los medios de comunicación, redes sociales, méritos propios y necesidades sociales objetivas contribuyeron a solidificar lo que más de un 40% de la población considera -al nuevo presidente- un “riesgo para la democracia”. A este combo, el triunfo le sumó una alta dosis de odio. Y esto es lo verdaderamente preocupante. Se profundiza la grieta.

 

Fue el propio Milei quien, en su primer discurso que muchos hubiesen imaginado de brazos abiertos hacia todos los y las argentinas, dijo: “No importa de dónde vengan, estoy seguro que es más lo que nos une. Eso va a hacer que volvamos a ser una potencia. Siempre que quieran sumarse al cambio que la Argentina necesita serán bienvenidos”. Para los que no quieran subirse al colectivo de la ultraderecha, que promete ajustes severos, aseguró que “sabemos que va a haber resistencia. A los que se vayan a resistir les digo lo siguiente: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. En esta nueva Argentina no hay lugar para los violentos ni para los que violan la ley para defender sus privilegios”.

 

Si bien Milei ganó con un discurso de ajuste, dolarización, fin de obra pública, arancelamiento de la educación, despidos en empresas y organismos públicos, habrá que ver cómo transita los primeros meses el nuevo gobierno. También habrá que observar si es el electo presidente quien le pone épica a su gobierno, si la impronta de Victoria Villarruel se consolida. O bien es Mauricio Macri quien gobierne detrás de escena. Dentro de esta alquimia, se tendrá que considerar cómo reaccionan "los mercados", aquellos que el nuevo presidente entiende, ordenan y regulan la vida de los pueblos.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page