top of page

Milei, no sólo divide a la población, también a empresarios

A partir de la ley de Bases y en particular el RIGI que, al decir de industriales Pyme, generará más despidos y cierre de industrias y comercios

Industrias de fuerte prestigio nacional e internacional, como resulta la argentina FV, es una de las tantas que, por caída de consumo, suspendió la producción


La crisis social y económica generada a partir de las medidas ideológicas puestas en marcha por el gobierno del intolerante y autoritario presidente Milei -que por lo visto disfruta dividiendo y enfrentando a la población- cubre todo el país y a todos los sectores de la población. Una situación que podría agravarse, aún más, de aprobarse la Ley Bases y, en particular, el artículo donde se pone en marcha el RIGI -Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones- que promete dañar la industria local, en especial a las Pymes. Las quejas provienen de sectores empresariales, algunos de ellos vinculados a la UIA (Unión Industrial Arginina), de gremios fabriles, de gobernadores e intendentes.


Por lo pronto, la industria se encuentra inmersa en una crisis que no promete recuperación inmediata. Así como la industria automotriz, además de suspender personal, desafectó un turno, el gremio de la UOM a través de Abel Furlan, Secretario Gral., denunció 12 mil despidos. La capacidad industrial instalada, que el actual gobierno la recibió con un 74%, en la actualidad se ubica en un 56%. La construcción no se queda atrás en materia recesiva: registra una caída cercana al 21%; además, el sector dejó en la calle a cerca de 90.000 trabajadores. En la “era Milei”, los despidos acumulan, según datos del Ministerio de Trabajo, 165.000 en todo el país. la pobreza escaló un 10% en apenas 6 meses, cifra nunca registrada en la historia nacional. Desde CAME, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, vienen quejándose por la caída del consumo, 12% en mayo, producto de la falta de dinero en el bolsillo de la población.


En el medio de este cuadro político que se ve dañado por tarifazos, que tornan impagables facturas de gas, luz y agua, lo que podría llevar al cierre de comercios e industrias, tal cual sucedió bajo el gobierno de Juntos por el Cambio, empresarios Pymes dicen que “no todo se puede trasladar a precios” y agregan que “la gente no tiene plata, este es el punto central”.

En medio de este cuadro, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, dejó claras las diferencias con la Unión Industrial Argentina (UIA), por el respaldo que la poderosa central fabril que agrupa a las grandes empresas manufactureras le dio al gobierno de Javier Milei y, en especial, a la ley Bases que incluye el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). “En la UIA piensan que habrá recuperación de la actividad y nuestra encuesta es totalmente diferente. Alguien miente”, disparó.


Asimismo, el dirigente indicó que las pymes pagan la energía un 60% por encima del precio internacional y los impuestos un 30% más caros, sin tener dólares a disposición para pagar importaciones, entre otros problemas. Las ventajas impositivas que otorga el RIGI al mundo empresarial, que bien podría incluir inversiones narcos encubiertas en productivas, no tiene antecedentes en el mundo. Desde Donald Trump, Bolsonaro o el propio presidente uruguayo -Luis Lacalle Pou- aplican políticas, claramente proteccionistas en defensa de la industria local.


En Argentina, las PyMes suman cerca de 500.000 en todo el país. Además, son generadoras del 70% de la producción y del empleo.


Pero la principal preocupación fue el proyecto del RIGI. Rosato aseguró a los senadores que el régimen para grandes inversiones va a empeorar todavía más el cuadro descripto: “Es un proyecto que le está diciendo a los grandes inversores que les damos todos los beneficios impositivos para importar con arancel cero, que van a poder traer máquinas nuevas y usadas y repuestos que se producen acá, para después exportar con arancel cero, con disponibilidad de dólares cuando nosotros no tenemos nada de eso”, manifestó el titular de IPA (Industriales Pymes Argentinos).


En días más, la Cámara de diputados deberá dar curso a la Ley de Bases que, no sólo tiene estas serias objeciones, también le otorgará a un intolerante, agresivo y autoritario presidente “poderes especiales”. Mientras tanto, las denuncias sobre corrupción en el gobierno se acumulan. La más estridente, por las características sociales que revela el desprecio a la gente, es la que tiene en la mira a la Ministra Sandra Pettovello.

Comentarios


250x300.gif
bottom of page