top of page

Milei, con cajas en mano y con ayuda de Juntos por el Cambio, ¿logró una victoria en el Congreso?

Con 144 votos a favor y 109 en contra, la ultraderecha ahora debe buscar la aprobación de la Ley ómnibus artículo por artículo



Tras varios días de idas y vueltas, de contradicciones, de cambiar artículos, de presiones y extorsiones por parte del oficialismo, de compra de voluntades y, sobre todo, de falta de debate serio que habilite a la población tomar contacto con lo que más de 250 diputados estaban por votar -Ley ómnibus-, finalmente el gobierno de Milei y Juntos por el Cambio logró que 144 manos votaran (en lo general) el proyecto oficial. 109 legisladores de la oposición  (Unión por la Patria, Izquierda, cuatro legisladores de Hacemos: Mónica Fein, Esteban Paulón, Margarita Stolbizer y Natalia de la Sota, dos de la UCR (Facundo Manes y Pablo Juliano) y uno de Por Santa Cruz (Sergio Acevedo), se inclinaron por la negativa. Al ser aprobada tan sólo en lo general, resta definir artículo por artículo (más de 300). Esto sucederá el martes, siempre y cuando no haya cambios por parte del gobierno que lleven a retrasar la sesión.


El gobierno todavía no tiene garantizada la aprobación de puntos que considera claves. No obstante, en el cúmulo de artículos que están en juego, aún con la caída de muchos de ellos, la ultraderecha gobernante podría lograr hacer pasar algunos elefantes (artículos) por el recinto. Tiene billetera, carpetazos, redes sociales y medios de comunicación para intentar disciplinar a legisladores que abrevan de Juntos por el Cambio pero que no están dispuestos a acompañar semejante "desastre institucional, legislativo, económico y social". Fue el diputado tigrense, Nicolás Massot, quien denunció este tipo de maniobras por parte del gobierno. En realidad, carpetazos y extorsiones fueron un sello inconfundible del gobierno de Mauricio Macri y Vidal.


“Los de Juntos por el Cambio son gorilas, se esfuerzan para ser antiperonistas acérrimos para justificar aprobar las leyes de Milei-Macri”, recordaba horas antes de la votación un ex intendente de la Zona Norte ante Lo Nuestro, poniendo en valor histórico la postura de una fuerza política nacional situada en la ultraderecha.


No pocos se preguntan hasta dónde es capaz de llegar el gobierno con tal de que la mega Ley (y el modelo ideológico) )

encuentre luz verde. Tal vez, en ese constante ataque del presidente Milei sentenciando que todos los que no votan la ley “son coimeros”, “son la casta que no quiere perder privilegios”y gademás fomenta una escenario nefastos definiend que la oposición es el "enemigo a vencer", "nosotros somos gene de bien"-a metros de decir "somos una raza superior"- se podrá inferir que quienes se inclinen por acompañar al oficialismo, también serían tentados con dádivas o favores extraordinarios.


Si algo queda en claro es que, con semejantes definiciones por parte del presidente de la república y el silencio de Juntos por el Cambio, la labor legislativa se ve seriamente degradada.  


Es en este punto en que aparece lo que vislumbraba Elisa Carrió cuando tomando distancia de lo que hoy es una realidad decía: el triunfo de la ultraderecha libertaria traería degradación institucional, represión para imponer leyes y muertes. Bajo este marco, que describía en su momento la ex diputada, es donde la oposción deberá seguramente ordenar la bronca para darle una organica con el objeto de garantizar que las fuerza política que se anteponen al modelo que impulsa el gobierno nacional tengan una salida electoral lo suficientemente fuerte. Para esto, la vitalidad del peroniso se torna vital.


De prosperar la sanción de la Ley -muy probable- será la primera estocada institucional y política de un gobierno débil en cuanto a poder legislativo, pero fuerte en tierras políticas al haber sumado al PRO, a la UCR y aliados como Pichetto en su modelo de país. Milei, "El Loco", está llevando al país al abismo (así se refiere el FMI), y a una degradación como nunca antes se había visto. El daño a la población, a la gente de bien, será terrible. En el gobierno de Milei, -ley mediante y desregulación económica y beneficios impositivos de por medio-, los únicos privilegiados serán empresarios de alto porte; no precisamente las Pymes. En una descriptiva y detallada nota que vale la ppena ser leída, Las Mascotas del Poder, Julia Estarda y Hernán Letcher,ponen en valor el daño que se aproxima de aprobarse la Ley tal cual pretende el oficialismo.


“Pretenden hacerles creer a los jóvenes que representan algo “nuevo” y anoche empezaron a demostrar que son los mismos de siempre. Son los de la Semana Trágica, los de los bombardeos a la gente en Plaza de Mayo, los fusilamientos y los vuelos de la Muerte”, recordaba un veterano dirigente de la Región Norte tras ver lo que sucedía en el Congreso: aprobación y terrible represión policial contra pacíficos manifestantes.




Comentarios


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page