Mientras la OTAN alimenta la guerra, Cafiero avanza en el G20 del que participará Fernández

El canciller se encuentra en Indonesia donde se realizará la cumbre


El canciller Santiago Cafiero formará parte, los próximos 7 y 8 de julio, de la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores del G20, a realizarse en la isla de Bali, Indonesia, país que ejerce la presidencia del grupo.Un encuentro signado por un conflicto bélico iniciado por Rusia frente a una Ucrania que prometía, según el gobierno ruso, socavar soberanía y estabilidad en la región. Detrás de esos misiles, que tanta muertes ocasionan, la OTAN, a instancias de EE.UU, viene presionado a Europa para involucrarla en en el conflicto;cuestión que, en gran medida, logró.

Extrañamente a otras guerras que suceden en el mundo, la de Ucrania y Rusia sacudió la paz mundial, y, fundamentalmente generó una compleja y negativa situación económica. Una guerra que, además de abrirle la puerta a un puñados de grandes grupos económico que están ganado fortunas, la misma parece buscar deñar al otro imperio: China.

En esta nueva geopolítica internacional, EE.UU no oculta su fastidio por el avance de China como potencia. Por lo tanto, vencer a Rusia, es dañar al BRICS, y sobre todo, esmerilar el poder chino. Es lo que imagina el otro imperio, el conocido por sus constantes intromisiones y destrucción de sueños colectivos, los EE.UU.

Bajo este marco, es que Argentina, abierta a este nuevo orden mundial, a través de Alberto Fernández, estará ratificando lo que viene expresando en todos los ámbitos internacionales: el cese del conflicto, que se deje de alimentar la guerra que tanta hambruna puede ocasionas en otros confines del planeta.


El canciller, junto a sus pares del G20 y representantes de organismos internacionales y regionales, debatirán en torno al multilateralismo y a los problemas globales de la actualidad, especialmente enmarcados en la pospandemia, el conflicto en Ucrania y sus consecuencias sobre la seguridad alimentaria y energética mundial.


El canciller viajó acompañado de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y de la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, y realizará en los márgenes de la Cumbre una agenda de reuniones bilaterales.


Durante la reunión ministerial se avanzará en las discusiones de cara a la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará el 15 y 16 de noviembre próximos, en la que intervendrá el presidente Alberto Fernández.


Este año, bajo la presidencia de Indonesia, el G20 lleva como los tres temas prioritarios la arquitectura mundial de la salud, la transformación digital y la transición energética sostenible.


El G20 tiene un papel estratégico para asegurar el futuro crecimiento económico y la prosperidad mundial. Sus miembros representan juntos más del 80 por ciento del PIB mundial, el 75 por ciento del comercio internacional y el 60 por ciento de la población mundial. Sus integrantes son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea. España también participa como invitada permanente.


Asimismo, los Organismos Internacionales invitados habitualmente por el G-20 son la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), el Consejo de Estabilidad Financiera, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

300x250.gif
350x320 junio.gif