top of page

Mega Ley: en medio de la recesión autoinfligida, el gobierno consigue dictamen de mayoría

Dio el primer paso al obtener un ajustado dictamen de mayoría, 55 votos contra 45 de Unión por la Patria. Dentro de ese contexto, paro nacional y movilización al Congreso de la Nación

 


Si bien el gobierno de  La Libertad Avanza, con ayuda de algunos de sus socios de Juntos por el Cambio, obtuvo un dictamen de mayoría, esto no le significa, en principio, que el debate en el recinto de la Cámara de Diputados le garantice la aprobación de  la denominada Ley ómnibus. El dictamen por mayoría obtuvo 55 firmas -34 de ellas en disidencia- los bloques de Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Sin embargo, a excepción del Pro, los otros grupos contaron con díscolos que no se plegaron a la decisión mayoritaria. Por su parte, Unión por la Patria logró sumar 45 voluntades a la hora de rechazar una ley que "es horrible, es invotable”, tal cual definiera el presidente del Bloque, Germán Martínez.

 

"Esta ley que pretenden dictaminar hoy tiene el impacto de ocho leyes Dromi", aseguró Martínez e ironizó: "Dromi es Heidy respecto a este proyecto".

 

"Este proyecto es un trípode de poder construido a la medida de los deseos hegemónicos de Javier Milei, junto con el Mega DNU y con la política económica desarrollada por Caputo", agregó el diputado de UxP, y pidió rechazarlo.

 

En tanto, la Coalición Cívica, que integra Hacemos Coalición Federal, rechazó el proyecto y firmó un dictamen propio que tuvo tres firmas; Margarita Stolbizer y Mónica Fein, del mismo bloque, tampoco acompañaron al oficialismo y también tuvieron su propio dictamen. Un grupo de la UCR, alineado con Facundo Manes, rechazó el proyecto. Unión por la Patria, por su parte, consiguió 45 firmas para su dictamen, lejos de los 55 del que se impuso.


"Gobernabilidad en el marco de la Constitución. Ni atropello ni marcha atrás. Ni kirchnerismo ni entregar todo a manos de los negocios de unos pocos. Vamos a proteger a jubilados, trabajadorxs, pymes, la educación, la cultura y el ambiente. Trabajando para aportar a un país mejor", escribía en redes sociales la diputada Margarita Stolbizer.

 

Bajo este panorama, y mientras el país se encamina a un paro nacional y movilización al Congreso (24 de enero) para rechazar el DNU y la Ley ómnibus, desde el gobierno se presiona, al límite de la extorsión, que “si no se vota lo reclamado, habrá más DNU y recortes de fondos a las provincias”.

 

En medio de este contexto político y al calor de una recesión significativa, tarifazos y proyectos de más devaluación, no son pocos los sectores que vislumbran que finalmente el gobierno obtendrá, aún con recortes significativos, la Ley que busca impulsar. “La Ley presenta más de 500 artículos, cada uno de ellos en mayor o menor medida, en su amplia mayoría, son propuestas regresivas para las economías regionales, un serio deterioro para los jubilados, la industria nacional, para el trabajador, hay daños por todos lados, así y todo, estos muchachos, con la ayuda de Juntos van a sacar la Ley”, comentaban desde Unión por la Patria.

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page