top of page

Massa y una promesa cumplida: más de 800 mil trabajadores dejarán de pagar Ganancias


Pagarán quienes perciban 1.770.000 pesos,mensuales. De los 890 mil asalariados que en agosto estaban alcanzados por el impuesto, en septiembre sólo quedarán 90 mil. Sale por Decreto ya que la oposición se niega en elimiar dicho tributo.


Creado bajo el gobierno de Fernando De la Rúa, aquel que Patricia Bullrich integraba junto a Domingo Cavallo, el Impuesto a las Ganancias avanzó, en aquellos años (2000), sobre el bolsillo de millones de trabajadores esmerilando salarios. Pasaron, como es sabido, varios gobiernos, pero el Impuesto continuaba sacudiendo al trabajador de alto nivel de ingreso. Fue Sergio Massa quien en el 2013 comenzó una suerte de campaña asegurando que “el salario no es impuesto”, por tal motivo, no era criterioso persistir en recaudar a expensas de los trabajadores. La intención de Massa era que peguen más los que más riqueza genera. A pesar que Juntos por el Cambio ganó en el 2015 prometiendo “eliminar el impuesto”, nada de eso sucedió. Muy por el contrario; de un millón de aportantes,en el gobierno de Macri se vieron afectados cerca de 2.2 millones de empleados.. Aumentó la cantidad de afectados. Debió llegar el actual gobierno, en esto mucho tuvo que ver Massa, para comenzar a reducir la cantidad de trabajadores que pagan el mencionado tributo.

Fue Sergio Massa quien anunció en la puerta del Palacio de Hacienda, ante una multitud de trabajadores convocados por las centrales de trabajo, que el piso para comenzar a pagar Ganancias será de 15 salarios mínimos, es decir de $1.770.000 mensuales brutos, que sólo será abonado por el personal jerárquico de empresas. Eso representa al 0,9% de los puestos de trabajo. La medida tendrá un impacto fiscal de $1 billón anual, cifra equivalente al 0,6% del PBI, y el Gobierno espera compensarlo con lo recaudado por el Impuesto PAIS.


El proyecto del gobierno, para elevar el piso de Ganancias, requiere de una ley ya que, además de ser materia tributaria, es un impuesto de ejercicio "anual". Dicho piso, detallaron desde el Ministerio de Economía, se ajustará en enero y julio de cada año, a partir del salario mínimo y buscando que quede 15 veces por arriba. Hasta 2024, mientras tanto, se implementará un esquema "puente" con beneficios homólogos a partir de las remuneraciones de octubre de este año, el cual se efectivizará mediante un decreto que se publicará esta semana.


La iniciativa del gobiernbo nacional deberá pasar por el Congreso para lograr su aprobación. Todo hace suponer que la derecha y la ultraderecha terminarán acompañando el cambio de la ley.

Por otra parte, partir del 1° de enero próximo, de acuerdo a la modificación a la ley del impuesto, nadie pagará Ganancias sobre la retribución a su trabajo. Esto en tanto y en cuanto

Comentários


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page