Massa con fuerte avance macro: dólares frescos y 1.200 millones de "libre disponibilidad".

El BID entrega más de 1000 millones de dólares para financiar, entre otras cuestiones, importaciones. USD 190 millones para desarrollar litio en Salta.

Encuentro de trabajo en la Casa Blanca con los consejeros del presidente Biden, Jake Sullivan, Mike Pyle y Juan González.


Definido como un verdadero logro, es lo que acaba de concretar el Ministro de Economía Sergio Massa con las autoridades del BID al obtener un crédito de 1.200 millones de dólares de “libre disponibilidad”. El inédito préstamo de “libre disponibilidad” le dará aire al Banco Central para mejorar su posición en el mercado de cambios, y sobre todo, para financiar importaciones del sector productivo que, en la medida que amplía el marco productivo, consume más divisas.


Por otra parte, ayer, Sergio Massa, acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y de Minería, Fernanda Avila, se reunió con Del Renigar, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de Rio Tinto, y Guillermo Calo, director Ejecutivo del Proyecto Rincón.


La empresa Rio Tinto, una de las mineras más grandes del mundo, aprobó la inversión de USD 190 millones para desarrollar en Salta, el proyecto de litio Rincón cuya proyección comercial inicial de 3.000 toneladas de producción anual de carbonato de litio grado batería, permitirá obtener mayor conocimiento e información del proceso industrial y tecnológico y seguir avanzando en nuevas inversiones.

Es evidente que las negociaciones de Massa por los EE.UU,-tiene prevista una reunión con la titular del FMI-, han logrado luz verde, tanto por las relaciones que el ministro tiene en aquel país, como contar con fuerte respaldo político: el de Cristina Kirchner y, lógicamente del presidente Fernández

Según algunos analistas, la denominada macroeconomía va logrando calma mientras el otro gran desafío continúa siendo la baja de la inflación, y la mejora del salario que desde hace años viene retrasado. En definitiva, el gobierno del Frente de Todos deberá plasmar la mentada justa distribución de la riqueza para que, entre otras cuestiones, salarios y capital tengan la misma proporcionalidad.