Martínez: mayo con épica nacional y orgullo local

Año de los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, entre ellos, el Conscripto y vecino Marcelo Oscar Romero

Foto: Edison y Santa Fe

Por: Centro de Estudios Históricos Martinenses


1627: En este mes de Mayo hay sequía y escases de trigo. También epidemia de viruela en la ciudad y en el pago. Se hacer rogativas y novenarios.


1776: El 16 de mayo nace en Buenos Aires Dña. Juana María Nepomucena Belgrano González, décima segunda hija del matrimonio de D. Domingo Francisco Belgrano Peri con Dña. María Josefa González, hermana del prócer y una de las herederas de la chacra de Martínez. (1).


1794: El 4 de mayo nace en Buenos Aires D. Ángel Pacheco Concha, su padre fue D. José de Diego Pacheco y Gómez Negrete quien contrae matrimonio en Chile con Teresa Concha y Darrigrande, su madre. Siendo General y propietario de tierras en nuestro pago le vende a la Empresa del Ferrrocarril del Norte 10.099 varas para su paso entre Olivos y San Isidro. (2)

1812: El 25 de mayo, sin saber de la prohibición que le había impuesto el Triunvirato, nuestro vecino el Gral. Manuel Belgrano, colocó la bandera en los balcones del Ayuntamiento en Jujuy, en reemplazo de la española y, en esa ocasión, recibió su primera bendición por el canónigo Juan Ignacio Gorriti.

1813: El 25 de mayo el general Manuel Belgrano entrega al Cabildo de Jujuy la “Bandera Nacional de la Libertad Civil”, enseña que creó y entregó al pueblo jujeño en obsequio al honor y al valor demostrado por los hijos de esta tierra en las batallas de Tucumán y Salta.

1815: El 14 de mayo D. Juan Martín Mariano de Pueyrredon, casa en segundas nupcias con María Calixta (Mariquita) Telechea, mudándose a la chacra “Bosque Alegre”, convirtiéndose así en su propietario.

1816: El 3 de mayo el Congreso reunido en San Miguel de Tucumán designa a nuestro vecino D. Juan Martín Mariano de Pueyrredon, Director Supremo de las Provincia Unidas de Sud América.

1825: El 17 de mayo, es bautizada en la Basílica Ntra. Sra. de la Merced, Matilde Josefa del Patrocinio Sáenz Valiente Lavalle, que posteriormente fuera esposa del fundador. D. Ladislao Federico Martínez Ximenez. Fueron padrinos Manuel José y Carmen Lavalle.


1854: El 23 de mayo, como lo prescribe el Articulo 141 de la recientemente aprobada Constitución del Estado de Buenos Aires, nuestro vecino, el Juez de Paz D. Victorino José de Escalada, toma juramento al pueblo de San Isidro, reunido en la plaza.

1855: El 23 de mayo muere D. José María Ladislao Martínez Castro, padre del fundador D. Ladislao Federico Martínez Ximenez, a quien deja en herencia, entre otras propiedades, una chacra en nuestro pago. Los limites en nuestra nomenclatura actual serían: al Este la barranca del río; al Norte la calle Gral. Alvear- Hipólito Yrigoyen; al Oeste el Camino del Fondo de la Legua y al norte (no está confirmado) las calles Colon-Yapeyú.

1859: El 16 de mayo, “habiendo aceptado el Superior Gobierno el trabajo de un agrimensor, que éste sea acompañado por el ciudadano D. Mariano Ezpeleta”, nuestro vecino.


El 18 de mayo nuestro vecino D. Manuel Aguirre “acepta el nombramiento como miembro de la Comisión encargada de la plantación de un local aparente para el establecimiento de una Escuela Estatal de varones”. (sic) (3)

1863: El 3 de mayo en la reunión de la Corporación Municipal se consigna: “Habiéndose puesto de manifiesto una nota del pueblo de San Martín para asistir esta Municipalidad al deslinde…” se designa a D. Manuel A. Aguirre en dicha Comisión. El 9 de mayo nuestro vecino D. Manuel A. Aguirre es designado “Municipal de Educación y Culto”.

1868: El 3 de mayo, ante diversos asuntos que es necesario atender, la Corporación Municipal nombra a nuestro vecino D. Manuel Martín y Omar, “Apoderado y representante general de la Municipalidad y se le extiende el poder que lo acredita”

1870: El 19 de mayo la Corporación trata un pedido de una asignación mensual para la Comandancia de la Guardia de este partido que ejerce nuestro vecino D. Manuel Martín y Omar. Le contestan con una amable nota que no hay fondos para ello. Según transmisión oral el Cuartel se encontraba en lo que fue la playa del FFCC de la Estación Martínez.


1877: El 24 de mayo, nace en Varese, Italia, D. Angelo Battista Mentasti. Fueron sus padres Ángelo Giuseppe Mentasti y Virginia De Carli, que eran campesinos, y el 11 de agosto de 1898 casó con Virginia Forzinetti, con quien viajó a la Argentina, buscando nuevas oportunidades. Fue un empresario cinematográfico, fundador de Argentina Sono Film, que dio nacimiento al polo de la industria cinematográfica –y hoy también televisiva- martinense.


1880: El 10 de mayo para las elecciones, se procede al sorteo de los ciudadanos inscriptos, resultando electos para la Comisión Empadronadora, Cuartel 3°: D. Santiago B. López, D. Lázaro Luna y D. Santiago Rodríguez. Cuartel 4°: D. Eugenio Pérez, D. Miguel Niño y D. Braulio Pérez.


1886: El 10 de mayo nace José Iván Ayerza Martínez, 5° nieto del fundador D. Ladislao Martínez Ximenez.

1888: El 18 de mayo el Acta del Concejo Deliberativo consigna que el Sr. Toribio Almagro y compañía no pagó las cuotas que estaba obligado a pagar por la extracción de arena, cascajo y resaca del río. Se rescinde el contrato.

1891: El 7 de mayo el Intendente Municipal remite un mensaje al Concejo Deliberativo sobre la continuación de la Avenida Eduardo Costa. Pasa a la Comisión de Obras públicas. (4)

1902: El 28 de mayo nace en Pescara, Abruzzi, Italia, el Cineasta y Director Luis Cesar Amadori Ricciotti, casado con la actriz Zully Moreno que viviera en la Av. del Libertador esquina Gral. Pueyrredón.


1903: El 3 de mayo se coloca la piedra fundamental sobre la cual se construirá el edificio de la “Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Martínez”, siendo designado para colocar la primer cucharada de mezcla a D. Juan Pablo Lynch (h). Al no poder concurrir por hallarse de riguroso luto, fue reemplazado por D. Luis Perrolet. (5)

1905: El 1º de mayo, el vecino de Martínez Orlando E. Williams, a la sazón Intendente Municipal, promulga una Ordenanza revolucionaria por primera vez en el país: “Todo el que se presente solicitando un fraccionamiento para formar centros de población…dejarán una manzana para plaza…y el 4% para edificios públicos…” (6)

1906: El 23 de mayo un grupo de jóvenes en el barrio de Colegiales deciden redactar el Acta de Fundación de un club de futbol. El nombre fue 25 de Mayo en homenaje a la fecha Patria que se avecinaba y los colores serían azul/celeste a rayas, y se designó la primera Comisión Directiva que presidía D. Pedro Pacheco.


El 24 de mayo en el Teatro Apolo de Buenos Aires, se organizó un gran espectáculo para recaudar fondos para la futura institución, que años más tarde recalaría en Martínez. El mismo consistió en una exhibición de esgrima a cargo de los profesores Pili y Arnau y como espectáculo musical intervino la soprano Leda Baigorria y el concertista de guitarra Pedro de Asturia. El 25 de Mayo se realiza la fundación oficial del Club y a aquella memorable reunión concurren personas de la política, la cultura y el deporte, entre ellos integrantes del Club Alumni, Boca Juniors, Independiente, y el diario La Prensa.

1907: El 25 de mayo en el Seminario Conciliar de la Isla Menorca de las Baleares, es ordenado sacerdote el Reverendo Padre D. Julián Puig, que desempeñó su misión en el Asilo San José de las Hnas. Adoratrices.

1910: El 25 de Mayo en homenaje al Centenario, la familia Saint anuncia la inauguración de un monumento “A la libertad” ubicado en el paseo la ´Terraza de Martínez´, al final de la calle Gral. Pueyrredon “…un águila con las alas extendidas y unas rotas cadenas en su pico”, obra del escultor Emilio T. Andena. (Se posterga por lluvia).


1913: En el mes de mayo se envía telegrama al gobernador para licitar agua y cloacas, para Villa Escalada. (7)

1915: El 21 de mayo llegan y se instalan en la quinta del Dr. Cornejo, “al pie de la barranca del ferrocarril” algunas Hermanas y siete colegialas del futuro Asilo y Capilla de las Hnas. Adoratrices. La mejor Sala es destinada a Oratorio convirtiéndose así en la Primera Capilla Católica en Martínez. (8)

El 22 de mayo reabre sus puertas la Escuela N° 9, que había sido clausurada en 1905, funcionando ahora “en el paraje denominado Martínez” siendo Directora la Sra. Adelaida Basile, con dos grados y 77 alumnos.

El 23 de mayo se funda en la Capital Federal el Club Familiar El Plata, hoy El Plata Tenis Club.

El 24 de mayo con la presencia del Superintendente del Distrito norte de la Iglesia Evangélica Metodista, Rvdo. Carlos Turner, se presenta como nuevo Pastor al joven Rvdo. Alberto Lestard y como Predicador local al Sr. William Martín.

El 27 de mayo informa “El Estandarte Evangélico” de la Iglesia Evangélica Metodista: “Al principio sufrimos muchas persecuciones por parte de elementos antagónicos a nuestra obra. Llegaron al extremo que fue necesaria la ayuda de la policía. Mientras celebramos nuestros cultos, unos o dos vigilantes hacían guardia en la puerta del templo”.

1918: El 29 de mayo nace en Quilmes Horacio Fidel Moreno, hijo de Fidel y María Moreno, que sería Fundador y Párroco de la Parroquia Ntra. Sra. de Fátima.

1919: El 4 de mayo se “designa Colón a la calle al N. de Pirovano, de Centenario al Este” (sic). “Gral. Urquiza la que cruza Aguirre, al N. de Güemes., Caseros de Aguirre al E. paralela y al N. de Güemes.” (sic). “J. J. Díaz de Solís a la s/n paralela a la vía del Ferrocarril”. (sic). (9).


En la misma fecha se denomina “Balneario Mar Dulce” al ubicado en la bajada de “La terraza de Martínez” o “Paseo del Águila”, al final de la calle Gral. Pueuyrredon.

1920: El 23 de mayo, por la tarde se inaugura el aeródromo ubicado en terrenos de Rosa Aguirre. (hoy pista de vareo del Hipódromo) Allí llevaron sus operaciones la River Plate Aviation Co., Compañía Argentina de Aviación, Compañía Franco Argentina de Transportes Aéreos y el Aero Club Argentino. Estas empresas, desarrollaron vuelos comerciales, formación de pilotos en sus escuelas y además vendían material de origen de sus respectivos países. Los actos comenzaron poco después de las 14, asistieron al acto el Intendente del pueblo, el martinense Domingo Serviliano Repetto, y sus instalaciones fueron bendecidas por el Obispo de Cuyo José Américo Orzali. El ejército destacó la banda de música del Regimiento Nº 3 de Infantería y una escuadrilla de aviones conformada al mando del Capitán Antonio Parodi transportaban como pasajeros al Coronel Enrique Carlos Alberto Mosconi (Director del Servicio Aeronáutico del Ejército), Capitán de Navío José Gregores (Director de la Escuela de Aviación Naval) y al Teniente coronel Jorge Bartolomé Crespo (Director de la Escuela de Aviación Militar), Teniente del Ejército Argilio Teodoro Vadela Orito y al Guardiamarina Ismael H. Montoya (Armada del Perú). Cobran una entrada de Un Peso destinada al Hospital.

1921: El 21 de mayo en la Sub Comisaria local, ascienden a “Oficial Inspector” al vecino Alberto Beverini.

1922: El 3 de mayo las obras del Matadero Municipal están demoradas. Piden informes al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad e “informa que se terminarán a fines de junio”.


1925: El 17 de mayo es Santificada por el Papa Pio XI la Santa Patrona de la Ciudad de Martínez, y Patrona del Decanato, Santa Teresita del Niño Jesús. (10)

1927: El 26 de mayo hasta el 2 de junio se realiza una Misión en Villa Escalada (Martínez), a cargo de los sacerdotes redentoristas Reverendos José Sandbote y Arturo Solares. Realizaron 65 bautismos, 22 casamientos y hubo 1.700 comuniones.

El 30 de mayo muere en Buenos Aires Roberto Casaux cuyo verdadero nombre era Roberto de Cazaubon, fue un actor de teatro argentino, que tuvo su quinta denominada “Aquí me rio yo” en la calle Corrientes y San Lorenzo, la que era frecuentada por Carlos Gardel. (11)

1933: El 2 de mayo las Ordenanzas Municipales Nos. 53, 54 y 57: Aprueban contratos de pavimentación de la calles Eduardo Costa entre Vieytes y Del Campo; Ladislao Martínez entre R. Gutiérrez y M. Aguirre, Arenales y Remedios de Escalada entre San Isidro Labrador y Colón, y el ensanche de ésta última entre Albarellos y Remedios de Escalada. Expte. Carmen P de Rache.


El 9 de mayo la Ordenanza Municipal Nos: 61 Aprueba el trazado de la calle San Isidro Labrador (hoy Dorrego); Colón (hoy Yapeyú); Pirovano (después Ombú –hoy Aramburu-); Castelli, Azcuénaga, Saavedra y de los pasajes III, IV, V y VI y ensanche de la calle Gral. Pacheco (hoy Edison) Expte. Conrado Velicogna, e impone nombre a la calle Colón.

Las Nos.: 62; 63; 64; 65; 66; 67; 68; 69; 70 y 71: Aprueban el contrato de pavimentación de la calle Luis Pasteur entre Av. Santa Fe y Rawson; Arenales y Albarellos entre Colon y San Isidro Labrador; Remedios de Escalada entre Colón y San Isidro Labrador; Carlos Pellegrini entre Yapeyú y Edison; Italia, entre Yapeyú y Edison; Tres Sargentos entre Edison y Dorrego; Rawson entre Luis Pasteur y San Isidro Labrador; Colón entre Av. Santa Fe y Rawson; Dorrego entre Av. Santa Fe y Tres sargentos y Exime del impuesto de ABL al Club Social y Deportivo 25 de Mayo.

1935: El 1° de mayo por la Ordenanza Municipal N° 298 se convalida la Ley N° 4143 sobre actividades del Hipódromo de San Isidro, que proveerá a la comuna fondos para obras públicas.

El viernes 3 de mayo el Cine Select anuncia, en su sala de la Av. Alvear N° 370, UT 429 Martínez, la película “Riachuelo”, con Luis Sandrini y Maruja Merello.


El 15 de mayo el Concejal y Diputado Nacional D. Ernesto de las Careras ha presentado un proyecto para pavimentar los canteros centrales de las Av. Santa Fe y Centenario, por donde aún pasan las vías del fracasado tranvía a Tigre.

El 18 de mayo brindan un agasajo a los señores D. José Rouco Oliva y Dr. D. Eudoro Cisneros (h), con motivo de la brillante actuación del primero en la Provincia de Tucumán y de la elección del segundo para la presidencia de la Asociación de Fomento de Villa Adelina. La demostración fue en el Recreo ´El Tropezón´ próximo al espigón de la Estación Anchorena”.

El 19 de mayo se registró un Gran Remate de 185 lotes “entre Martínez y San Isidro con frente al Río de la plata y a 3 cuadras de la Estación Las Barrancas”. El promedio por metro fue de 11,97 pesos de curso legal.

El 22 de mayo la Asociación de Fomento los Amigos de Martínez y la Cooperadora de la Escuela N° 10, ubicada en la Av. Santa Fe esquina Vélez Sarsfield, se dirigen al Comisario Arturo G. Castro solicitando que envíe un agente de policía a la entrada y salida de los alumnos.


En la misma fecha la Municipalidad llama a Licitación pública para el día 7 de junio, para la explotación del surtidor de nafta ubicado en la Av. Santa Fe frente al N° 1502, entre Emilio Mitre y Domingo Repetto. (sic)

En la misma fecha asume como Presidente de la Asociación de Fomento Los Amigos de Martínez, el Sr. Eduardo Paul y como prosecretario el Sr. Tomás Turvein.

El 24 de mayo, en el marco de la Víspera de la fecha Patria, se realizará en el Club S. y D. 25 de Mayo, una Gran función Teatral. Subirán a escena “La barra provinciana” y “Mustafá”, a cargo del conocido Conjunto Renacimiento. El Cine Astro anuncia el estreno de “Noches de Buenos Aires” y “Los tres Berretines” y el Club Rodríguez Peña realizará una Velada en el Salón de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos.

El 27 de mayo el Cine Astro anuncia la actuación en su sala de Enrique Delfino (Delfy) conocido como el “loco del teclado”.

En la misma fecha un anuncio expresa: “Vendo vaca lechera sin astas, con ternero de 8 meses. Tratar: Av. Santa Fe N° 1562. Teléfono UT Martínez 420.


En la misma fecha: “Brillantes proporciones alcanzó el Festival Artístico y Danzante realizado en la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Martínez a beneficio del Club Atlético y S. Martínez.

El 30 de mayo el Jockey Club de Buenos Aires entrega a la Municipalidad de San Isidro, la suma de $ 20.000.- m/n destinados a la construcción de la Colonia de Vacaciones (12).

En la misma fecha el Consultorio de la Cruz Roja de Martínez, ubicado en la calle América N° 239, informa que los jueves, viernes y sábados atenderán los Doctores: Rolando Mostacci, Hector Donatti, Brisco y H. Esquivel Huergo.

El 31 de mayo por la Ordenanza Municipal N° 271 se impone “la obligación de llevar Registro al conducir”.

1936: El 10 de mayo dio lugar a una reñida lucha, el partido de Foot-ball entre los equipos de “Defensores de Martínez” y “Ventarrón”, disputado en la cancha de Defensores, ganando el local por 3 a 2.

En la misma fecha el C.A. “El porvenir” con Secretaria en la calle Carlos Pellegrini N° 1732 desafía, por medio del periódico “La voz del Pueblo”, a los equipos de 5ª ó 6ta. División. Dirigirse a la Secretaría o al U.T. 1320 Martínez.

El 27 de mayo por Ordenanza Municipal N° 448 se concesionan nuevos surtidores de nafta en la vía pública.

1937: El 13 de mayo por la Ordenanza Municipal N° 584 se otorga subvención a la Vicaría Parroquial Santa Teresita.

1938: El 8 de mayo por la Ordenanza Municipal N° 799 se denominará “6 de septiembre” al Mercado Municipal de la calle Sáenz Valiente esquina Italia.


1942: El 3 de mayo –Domingo, a las 15 horas- “Remate judicial” de la última manzana de la “Quinta de Ayerza” que llegaba de la Av. Santa Fe a la calle Rawson. Este remate comprende 22 lotes frente a las calles Alvear, Rawson y Ladislao Martínez.

1943: El 31 de mayo publica el Diario “El Día” de La Plata que “se inaugura una línea de microómnibus (“La costera criolla”) que unirá la ciudad de La Plata y Vicente López, pasando por (entre otras) Boulogne, San Isidro, Martínez, Olivos, Vicente López, por el bajo, (Av Manuel Aguirre) hasta Puente Saavedra”. En el año 1947, por motivos gremiales, corta el recorrido en San Isidro.

1946: El 15 de mayo muere en el Sanatorio Anchorena de la Capital Federal el Pbro. Agustín Jacinto Allievi, Cura Párroco de San Isidro y Santa Rita y Canónigo de la Catedral de La Plata. El pueblo de Martínez le debe la compra -de su peculio- del terreno donde se construyó la Parroquia Santa Teresita.

1949: El 3 de mayo por Ordenanza Municipal N° 1972 se licita la recolección de naranjas amargas de las plantas de la vía pública. (13)

El 3 de mayo la Ordenanza Municipal N° 1973, acepta donación del Jockey Club para Maternidad de San Isidro. El 14 de mayo se inauguran los Laboratorios Squibb. Conocido popularmente como “la fábrica de penicilina”. Estaba ubicada en la Av. Posadas –hoy Sir Alexander Fleming- entre Juncal y Córdoba, actual SENASA. . Asiste el Cardenal Primado de la Argentina Cardenal Santiago Luis Copello, el Ministro de Salud Pública Dr. Ramón Carrillo y el presidente de la Nación Gral. Juan D. Perón.

1950: El 23 de mayo por la Ordenanza Municipal N° 2144 se llama a Licitación pública por la recolección de naranjas amargas de las calles del partido. (13)

1951: El 11 de mayo se licita la construcción de una pileta en la playa de faenamiento del Matadero Municipal de Martínez. (14)

El 16 de mayo nace Guillermo Piñero Joly que, que ordenado Sacerdote ejerció como tercer Párroco de Santa Teresita y en Ntra. Sra. de Fátima.

1952: El 3 de mayo el diario “La Razón publica un hecho que tuvo lugar en la calle Juncal al 1500 donde murió de una puñalada el Sr. Demetrio Suárez. El Comisario Manzella dispuesto a aclarar el hecho, condujo a la Comisaría a varios sospechosos. Al ser interrogados en rueda de presos, un perrito del que era dueño el occiso, ataco furioso al Sr. Ismael Romero, delatando así al que había matado a su amo.

1954: El 28 de mayo las Ordenanzas Municipales Nos: 2933; 2935 y 2936 aprueban proyecto de construcción en Entre Ríos y Berutti”; de una finca en Entre Ríos y Bogotá y un proyecto de construcción en Pasteur y Albarellos.

1955: El 27 de mayo se aprueban las Ordenanzas Municipales Nos: 3289; 3291 y 3292 sobre ampliación de la finca de la calle Juan José Paso N° 1130. Habilita negocio de Venta de Especies en Entre Ríos N° 501, y asigna el nombre de Sir Alexander Fleming a la av. Posadas, entre Avda. Bernabé Márquez y Paraná.

1957: El 25 de mayo, el Asilo y Colegio de las Hnas. Adoratrices celebra las “Bodas de Oro” sacerdotales del Capellán, Rvdo. Padre Julián Puig.

1958: El 7 de mayo por la Ordenanza Municipal N° 3422 se llama a Licitación para la venta de las naranjas amargas de las plantas de la vía pública. (13)

El 17 de mayo nace Juan Pablo Jasminoy, que ordenado Sacerdote ejerce como Párroco de Ntra. Sra. de Fátima.

El 19 de mayo asesorada por el Pbro. Galán se constituye una comisión presidida por el Ing. Luis Fernández Alonso para la construcción del templo de Santa María ubicada en la calle Santa Rosa N° 431 de la localidad de Martínez

1959: El 6 de mayo se aprueba la Ordenanza Municipal N° 3541 modificando artículos de la Licitación para explotar el Matadero Municipal. (14).

El 9 de mayo es Bendecido el Templo Parroquial de Ntra. Sra. de Fátima, ubicado en la Avda del Libertador N° 13.900.

El 20 de mayo la Ordenanza Municipal N° 3549, resuelve: No ha lugar a la eximición de la tasa de ABL solicitada por la Sra. Emma de Caverzazi por su propiedad de la Av. Santa Fe esquina Juncal. (15)

En la misma sesión se sanciona la Ordenanza Municipal N° 3553 autorizando a los Sres. José Menéndez y José Riego, la “Venta de Lecha envasada” en su almacén de la calle Monteagudo N° 2593.

1960: En este mes de mayo, IBM comienza las operaciones de fabricación de computadoras en la Planta de Martínez, ubicada entre las calles Hipólito Yrigoyen, Córdoba, Panamá y Caracas, después se extendería hasta Lima.

El 18 de mayo por la Ordenanza Municipal N° 3701 se llama a Licitación para la venta de las naranjas amargas de las plantas de la vía pública. (13)

En este mes, con motivo del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, visita el Templo de Ntra. Sra. de Fátima, una delegación israelita presidida por el Ministro de Cultura Sr. Amaeva. Después se construye una réplica en Jerusalén.

1961: El 7 de mayo se bendice la piedra fundamental del nuevo edificio del Colegio San José. Se coloca un tubo con un acta diciendo quienes dirigían la Iglesia Católica, la Congregación, la Presidencia de la Nación, la Intendencia Municipal, la provincia de Buenos Aires, la Diócesis de San Isidro, y la Parroquia de Martínez. “El Sr. José Mafeo Brunamontini pronunció un discurso adecuado a las circunstancias”.


1964: El 8 de mayo una Asamblea del Club Social y Deportivo Vélez Sarsfield cambia el nombre a la institución, por “Club Vélez Sarsfield de Martínez”.

El 17 de mayo, Monseñor A. Larumbe bendice la piedra fundamental del futuro Salón de Actos del Colegio Mallinckrodt.

1965: El 12 de mayo por Expte. 00146 (Ordenanza Municipal N° 4107) se acepta la donación m$n 300.000 por parte de la Unión Comerciantes de Alvear, que se aplicará a la prolongación de la calle Rawson desde Gral. Alvear hasta Vicente López.

El 20 de mayo por la Ordenanza Municipal N° 4120 se crea “…en la Plaza 9 de Julio de la localidad de Martínez, un sector con juegos infantiles”.

1966: El 21 de mayo se inaugura el Campo de Deportes de C.A.B.I.R.A Club Atlético Banco Industrial de la República Argentina, ubicado en Hipólito Yrigoyen N° 1290 (hoy BANADE). Se descubre una placa de agradecimiento al Dr. José Luis Cantilo, Presidente del Banco Industrial, “Por la cesión de estas instalaciones para la concreción del campo de deportes”. El 25 de mayo se funda el San Isidro Automóvil Club.


El 26 de mayo por Ordenanza Municipal N° 4365, “Dónase a la Cooperadora del Hospital San Isidro lo recaudado por la recolección de cítricos (naranjas amargas) en la vía pública”.

1967: En el mes de mayo se inaugura el Colegio Comercial de la Parroquia Resurrección del Señor.

La Asociación Gremial Profesionales del Turf adquiere los terrenos de la sede ubicados en Dardo Rocha esquina Tres Sargentos, siendo Presidente don Juan A. Valla, Secretario don Juan P. Ojeda y Tesorero don Adolfo P. Giovanetti.

1970: El 5 de mayo por la Ordenanza Municipal N° 4463 se declara de pago obligatorio el pavimento de la calle Ombú (hoy Aramburu) y Carlos Pellegrini.

1974: El 23 de mayo fallecen en un accidente de tránsito en la Avda. Santa Fe al 200 –conduciendo una ambulancia- los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios: Cabo Omar del Rosso y Sargento Ayudante Adonis Pérez.

El 24 de mayo nuestro vecino Hugo Fantino Costantino, iniciaba su carrera como jockey, ganando su primera carrera de aprendiz. Predominó en la nómina de los mejores jockeys corriendo en hipódromos en el ámbito local y en el exterior.

1975: El 6 de mayo por la Ordenanza Municipal N° 4920 se resuelve “dejar sin efecto pavimento de la calle Pringles entre Entre Ríos y Ezpeleta.

Por la N° 4921 se declara pago obligatorio el pavimento de la calle Tres Sargentos entre Dorrego y Yapeyú.

El 20 de mayo por la Ordenanza Municipal N° 4923 se Licita la Recolección de frutos cítricos de las calles. (13)

1976: El 10 de mayo –según reza una placa existente en la plaza 9 de Julio, esquina de Mons. Larumbe y Berutti- fue asesinada allí Florencia Villagra (19 años) y detenido-desaparecido Gustavo Cabezas (17 años).

1977: El 14 de mayo visita nuestra localidad Monseñor Marcel Lefebvre, fundador de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X. (16) El 17 de mayo la policía con tropas del ejército se presentan en un edificio de Av. Santa Fe, entre Aristóbulo del Valle y Sarmiento y se dirigen al 8° piso para detener a sus habitantes que responden con balazos. Así se establece un tiroteo que incluyó un edificio de enfrente, hasta que finalmente son abatidos alrededor de la 5 hs de la mañana.

1978: El 6 de mayo muere en su casa de la calle Estrada 2235, el prestigioso escritor, ensayista, profesor y político Roberto Fernando Giusti. La Escuela Secundaria ES Nº 9 de Martínez lleva su nombre.

El 29 de mayo la Ordenanza Municipal N° 5335 establece: “Dónase al Estado Nacional el predio comprendido por las calles Diagonal Salta, Libertad, Entre Ríos. (desde julio de 1973 era la plaza Alfonsina Storni y se encuentra un Centro de Salud) (17)

1979: El 6 de marzo la Ordenanza Municipal N° 5408, establece: Circulación en la calle Lavalle, de Av. del Libertador a Paunero.

El 10 de mayo por decreto N° 852/79 el intendente de facto, dispone que “a partir del primero de junio del corriente año, dejará de funcionar el Centro de Odontología Infantil, sito en la calle Carlos Pellegrini 1504”. Las entidades martinenses expresan su disconformidad, por cuanto es un Centro de excelencia.

1980: El 27 de mayo la Ordenanza Municipal N° 5545 establece “Mano única de Este a Oeste a la calle Corrientes”.

1982: El 2 de mayo, en la Guerra de Malvinas, muere nuestro vecino Marcelo Oscar Romero en el hundimiento del Crucero “ARA General Belgrano”. Conscripto de la clase 1962 de la Armada Argentina que nació y vivió a metros de nuestra plaza 9 de Julio.

En este mes de mayo, en una sencilla ceremonia los alumnos de la Escuela N° 9 trasladan una urna con tierra de la Islas Malvinas la que es enterrada frente al Mástil de la plaza 9 de Julio, colocándose una pequeña placa (extraviada durante una remodelación).

El 15 de mayo muere D. Francisco Orsi, primer Presidente y fundador del Club Vélez Sarsfield de Martínez.

1983: El 2 de mayo, al cumplirse el primer aniversario de la trágica muerte del vecino Conscripto Marcelo Oscar Romero, en el hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano, el Club S. y D. 25 de Mayo descubre una placa en la plazoleta “Del Ombú”. (hoy Crucero ARA Gral. Belgrano)

1985: El 5 de mayo muere Atilio José Mentasti uno de los directivos de Argentina Sono Film, que le dio gran impulso a la empresa al tomar la posta a la muerte de su padre D. Ángelo Battista Mentasti.

El 8 de mayo se constituye la Cooperadora Policial de Martínez, Seccional 2da. con domicilio legal en la calle Italia 1969

El 15 de mayo muere en su domicilio de nuestra ciudad Clemente Lagomarsino, historiador, locutor y animador de todos los actos oficiales y religiosos que se realizaban en el partido de San Isidro.

El 18 de mayo la Ordenanza Municipal N° 6088 “Aprueba plano construcción de 4 unidades en García Merou/Dorrego”.

1987: El 18 de mayo se aprueban las Ordenanzas Municipales Nos. 6322 y 6327: Exime del pago de la tasa de ABL por los años 1983 a 1986 aI inmueble de la calle Cuyo N° 2103 propiedad de I. Biasatti, y Llama a Licitación Pública para la iluminación y mantenimiento de la Av. de la Unidad Nacional, entre la Av. Santa Fe y Fondo de la legua.

1988: El 5 de mayo la Ordenanza Municipal N° 6462 “Dispone la caducidad de la línea de colectivos N° 706, Micro Edison”.

El 19 de mayo se aprueban las Ordenanzas Municipales Nos. 6482 y 6483 que Exímen del pago de ABL al inmueble de la calle La paz N° 1572 y de la calle Emilio Frers N° 1257.

1990: En el mes de mayo se constituye la “Fundación Monseñor Antonio “María Aguirre” que en nuestra ciudad regentea el Teatro “De la Cova”. Sus objetivos: Promover actividades culturales, educativas y de asistencia financiera.

El 7 de mayo se realiza un acto en la sede del San Isidro Automóvil Club al que concurrió el Subsecretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Tte. Coronel (RE) D. Carlos A. Pombo que dialogó con vecinos y representantes de las entidades intermedias.


El 14 de mayo se funda la Capilla Ntra. Sra. de Fátima, ubicada en la calle Rodríguez Peña N° 125. Es la Sede del Distrito Martínez de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X.

En este mes la Cooperadora Policial de la Comisaría 2da. de Martínez, agradece al Club de Leones la donación de 150 resmas de papel para uso de la Comisaria y a ASOMAR la donación de tres líneas telefónicas.

1992: El 2 de mayo la municipalidad descubre una placa en la plazoleta recientemente designada para recordar a los sanisidrenses caídos en la Guerra de Malvinas “A los que ofrendaron sus vidas por la Patria”.

1994: El 6 de mayo muere en nuestra ciudad la Sra. Malvina Virginia Pérez Pastorino, actriz de cine, radio, teatro y televisión, esposa del actor Luis Sandrini, que viviera en la Av. Gral. Alvear esquina Balcarce, después en la calle Sáenz Valiente al 700 y en la calle Saavedra al 2200, entre Santiago del Estero y Corrientes.


1998: El 7 de mayo se sanciona la Ordenanza Municipal N° 7540 que fija unos límites arbitrarios de la ciudad de Martínez y entre San Isidro y Acassuso. (Posteriormente fue derogada).

1999: En este mes de mayo comienza la construcción del Estacionamiento Subterráneo en la Av. Santa Fe entre Vicente Lopez-Rodriguez Peña y Ladislao Martinez-Velez Sarsfield.


En este mes se crea ASEGUMAR –Asociación Seguridad Martinense- entidad que se ocupará de temas de seguridad.

2002: El 16 de mayo por la Ordenanza Municipal N° 7712, se exime de la tasa de ABL a las zonas aledañas a la playa de estacionamiento subterránea –en construcción- de la Av. Santa Fe.

El 19 de mayo murieron en la ruta 9 km. 234, la directora Mercedes Villalba y el director de estudios Dante Oscar Mauro del Colegio San José, Hermanas Adoratrices, luego de haber participado con un grupo de estudiantes de la celebración de Pentecostés en la ciudad de Rosario.


2003: El 22 de mayo por la Ordenanza Municipal N° 7899: “Aceptase la donación efectuada por el Dr. Alfredo José Castañón, con destino al Centro Periférico de Martínez, consistente en una lámpara halógena para el servicio de odontología”.

2010: En este mes de mayo el Rotary Club de Martínez celebra el Bicentenario de la Revolución de Mayo con la construcción de un monolito en la Plaza 9 de julio con una placa de bronce y una de mármol alusiva.

2015: El 7 de mayo la Ordenanza Municipal N° 8820 deroga la Ordenanza Municipal N° 6994 de marzo de 1992, por la cual se autorizó a la Empresa Quickfood, Alimentos Rápidos S. A. (Patty), a construir un puente sobre calle Córdoba que uniera su establecimiento industrial con un predio adquirido, que perteneciera a la firma Crush.

2017: El 2 de mayo la Agrupación Veteranos de la Guerra de Malvinas de San Isidro, descubren una placa en la plazoleta “Crucero ARA Gral. Belgrano”, recordando a los sanisidrenses “que ofrendaron sus vidas por la Patria”.

2019: En el mes de mayo, con la excusa de la pandemia de “Coronavirus”, se vuelve a cerrar el Registro Civil de la Ciudad de Martínez, como en 1980 lo había hecho la dictadura militar.

El 30 de mayo por Decreto, H. Concejo Deliberante de San Isidro declara de interés la "Milonga Callejera Oscar Alonso", que se lleva a cabo entre diciembre y marzo en el anfiteatro de la Plaza 9 de Julio.

2021: El 5 de mayo la Ordenanza Municipal N° 9162 expresa: “Autorizar al Departamento Ejecutivo a otorgar la escritura traslativa de dominio y a gravar con el derecho real de usufructo con carácter gratuito, a favor del Club Social y Deportivo 25 de Mayo, el inmueble ubicado en la calle Rodríguez Peña N° 941 de la Ciudad de Martínez, por el término de cincuenta (50) años”.

(1) La chacra de los Belgrano –el prócer y quince hermanos- estaba ubicada entre las calles: Av. Alvear-H. Yrigoyen; Colón-Yapeyú; Camino del Fondo de la legua y barranca del río. (eran dos suertes)

(2) No hemos podido determinar dónde estaban ubicadas. (posiblemente a la altura de la calle Gral. Pacheco)

(3) No hay indicios de donde se establecería la escuela.

(4) Según nuestros registros la calle aún no se llamaba Eduardo Costa, era Manuel Lynch.

(5) Hacía pocos días había muerto el donante del terreno D. Juan Pablo Lynch, padre.

(6) En virtud de ello tenemos la plaza 9 de Julio y la Escuela N° 9.

(7) Villa Escalada se ubicaba entre Hipólito Yrigoyen y B. Sáenz Valiente hasta la década del 30.

(8) La quinta del Dr. o Sr. Cornejo era la esquina de Rawson y Passo, hoy perteneciente al Centro Misional Santa Rafaela María.

(9) Es copia fiel de las actas municipales. Centenario hay una confusión que se repite, era solo en San Isidro. Antes era toda Santa Fe.

(10) Su festividad es: por el antiguo “Ordo”, el 3 de Octubre, por el nuevo “Ordo” el 1° de octubre.

(11) Según refiere Jorge Tirigall, el entretenimiento preferido de Carlos Gardel allí, era el juego del “Sapo” y quería juntar las fichas para “bajar la panza”.

(12) Aún no se había inaugurado el Hipódromo. La Colonia se construyó cerca del puerto de San Isidro.

(13) El producido de la Licitación se donaba a la Cooperadora del Hospital de San Isidro.

(14) Estaba ubicado en el Camino del Fondo de la legua entre Dardo Rocha y Av. Bbé. Márquez.

(15) Según transmisión oral, la propiedad que era ocupada por Teléfonos del Estado, pasó largos años sin abonar el alquiler o pagando “una miseria”.

(16) La sede y Capilla se encuentra en la calle Rodríguez Peña al 100.

(17) Hoy además, se encuentra el Jardín N° 5 “Stella Maris”.

*Todos los BANDOS, PROCLAMAS, CIRCULARES, ORDENANZAS MUNICIPALES, RESOLUCIONES, LEYES, DECRETOS, CONCESIÓNES, DISPOSICIONES, DESIGNACIONES, CONTRATOS, son relativos al paraje, pueblo, localidad y ciudad de Martínez, o de interés de ésta.

Incluye datos sobre la hoy localidad de Acassuso y ciudades de San Isidro y Villa Adelina por haber integrado nuestra localidad/ciudad en el siglo pasado.


Comunicamos a los historiadores y/o vecinos que nuestra Sede provisoria se encuentra en la calle B. Sáenz Valiente N° 425, a raíz de haber sido expulsados de la Biblioteca B. Rivadavia. Se pueden comunicar a los teléfonos: 911 6637 3200 y 15 6887 6800 o al c.e. precedente.

300x250.gif
350x320 junio.gif