top of page

Mar del Plata no tan feliz: ARBA detectó más de 120 mil Mts2. no declarados

Se trata de edificios y lujosas viviendas de barrios cerrados



Una vez más, la Agencia Recaudadora de Buenos Aires (ARBA) volvió a detectar a grandes evasores. En este caso se trata de más de 120 mil metros cuadrados construidos que propietarios y desarrolladores no habían declarado y, en su mayoría, pagaban el tributo Inmobiliario de los inmuebles como si se tratasen de baldíos. Esto sucedió en el partido de Gral. Pueyrredón, Mar del Plata.

 

Al respecto, Gaspar Spiritoso, subdirector de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA, explicó que “la labor de fiscalización presencial, que se llevó a cabo en countries y edificios ubicados en zonas selectas de Mar del Plata, nos permitió confirmar maniobras de evasión que habíamos detectado, previamente, a través de los controles por imágenes satelitales”. 

 

Los 120 mil metros cuadrados que no estaban registrados ante el catastro provincial corresponden a 57 edificios en altura, algunos con departamentos residenciales, otros con oficinas y cocheras, y 113 casas -con y sin piletas- pertenecientes a urbanizaciones cerradas, que poseen instalaciones exclusivas como hostería, club house y cancha de golf.  Las viviendas en estos countries tienen un valor de mercado de entre U$S 400.000 y U$S 800.000.

 

Dentro de los edificios en altura se destaca el caso de una lujosa torre de 14.000 metros cuadrados que continuaba declarada por la empresa desarrolladora como un baldío. Este predio forma parte de un importante complejo residencial ubicado frente al mar, que cuenta con departamentos que en el mercado se comercializan por encima de los U$S 335.000.

 

Al incorporar la torre al catastro, el valor de la partida inmobiliaria se incrementará en $182 millones y los desarrolladores deberán hacer frente a multas de hasta $25 millones por no cumplir con los deberes formales que les corresponden a los contribuyentes.

 

“Esta torre sin registrar que detectó ARBA es la tercera de ese sofisticado complejo emplazado en la zona de Playa Chica. En todos los casos, la empresa a cargo del proyecto sólo declaró la construcción de los edificios cuando fue intimada por el organismo, lo que muestra claramente un comportamiento especulativo respecto de la cuestión tributaria”, subrayó Spiritoso.

 

De hecho, la primera torre se registró en 2017, luego de un control catastral de la Agencia de Recaudación. La segunda fue declarada en el verano de 2021, después de la intimación del organismo. Eso se repite ahora con el tercer edificio del complejo.

 

Sumados a los controles catastrales específicos, que se apoyan en herramientas satelitales y acciones presenciales para detectar construcciones sin declarar, ARBA prevé otras fiscalizaciones puntuales que apuntan a reducir la evasión en sectores de mayor capacidad contributiva.

 

Entre ellos, respecto de Ingresos Brutos, se efectuarán operativos en restaurantes y bares con indicios de presunta evasión, que ofrecen servicios a los segmentos de mayor capacidad económica; y referido a los tributos patrimoniales, se apuntará a las embarcaciones deportivas no registradas o cuyos dueños registran un alto nivel de deuda. 

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page