Mancharon la pelota y más: la UAR apartó a jugadores del plantel de Los Pumas

Se trata de Pablo Matera (capitán), Guido Petti y Santiago Socino quienes comulgan con posturas xenofóbicas y racistas


Producto de la fuerte repercusión mediática y superado por los acontecimientos, la Unión Argentina de Rugby (UAR) decidió, además repudiar “los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas” apartar a los jugadores Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del plantel.


Por otra parte y a modo de sacar de la cancha aquella mirada clasista y machista que suele recaer sobre el rugby, producto de actitudes como las de los mencionados jugadores, la UAR decidió “iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby”.


Los directivos de la UAR a modo de evitar “manchar la pelota” y desterrar esa suerte de ADN que carga dicho deporte, nutrido y fundamentalmente dirigido históricamente por mentes más cercanas al pensamiento neoliberal y racista, recordaron en el comunicado que “si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país”.

Si el deporte refleja usos, costumbres, comportamientos y formaciones culturales, el Rugby no es la excepción. Tampoco lo es el futbol donde el machismo y la agresión están metidos en la piel. Sin embargo, en este deporte -así quedó reflejado con un jugador de Boca denunciado por violencia de género ente los tribunales-, no siempre la contundencia institucional se hace notar: el deportista continúa jugando. El argumento fue que hubo acuerdo entre la víctima (su mujer) y el jugador. Esto no implica eximir al Rugby de un sesgo machista y altanero, mucho menos clasista como quedó demostrado en el nimio homenaje a Diego Maradona, sin ingresar en el historial. Simplemente se trata de rescatar una acertada medida (la de la UAR) que, en este caso, actúo con sentido común y de algún modo, intentando hacer cultura.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por