Malena Galmarini en el Delta: de la destrucción macrista a la recuperación

La presidenta de AySA, estuvo acompañada por los Ministro Zabaleta, Frederic visitando proyectos productivos en la zona del Delta. Una región sobre la cual el macrismo, intentó entre otras iniciativas, cerrar 8 escuelas.


Con incides económicos y laborales que comienzan a marcar recuperación industrial y productiva, por ende mejora en el nivel de empleo y gracias a la batería instrumentada por el gobierno nacional a la hora de ayudar al sector productivo y del trabajo, y con un marco pandémico que pareciera ir quedando lentamente atrás regiones productivas como el delta pueden resultar verdaderas plataformas de crecimiento y desarrollo económico. Así quedó expuesto –ayer- al momento en que la presidenta de AySA, Malena galmarini, junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic visitara la cooperativa “Tierra sin mal”, un aserradero comunitario que trabaja la producción de la madera para diferentes acciones comunitarias, que accedió al programa Banco de Máquinas, Herramientas y Materiales.


“La salida de esta pandemia es con trabajo. Esta cooperativa tiene un grupo de pescadores artesanales y les acercamos un Banco de Herramientas muy completo para que ellos puedan seguir creciendo. El ministro además se comprometió en seguir apoyando, no sólo a este emprendimiento, sino a todos los emprendimientos de nuestros vecinos y vecinas”, sostuvo Galmarini.


La recorrida por el establecimiento sirvió para llevar herramientas a la cooperativa “Tierra sin mal”, un aserradero comunitario que trabaja la producción de la madera para diferentes acciones comunitarias, que accedió al programa Banco de Máquinas, Herramientas y Materiales.


Vale recordar que sobre esta rica tierra isleña, el gobierno de Juntos por el Cambio (Vidal) intentó cerrar 8 escuelas. Solo la tenaz acción de la comunidad isleña, sumada a la comunidad educativa, todos los sindicatos educativos y la acción de intendentes como Julio Zamora y Luis Andreotti, lograron frenar el cierre de escuelas. El macrismo también dejó de lado planes de desarrollo y financiamiento para el Delta, aún siendo el vicegobernador de Vida, el radical Daniel Salvador, vecino de San Fernando lo que podría suponer que el hombre estaría comprometido con los vecinos del delta. Nada de eso sucedió, callo y acompaño la arremetida del macrismo sobre el Delta. El modelo macrista consistía en la destrucción de las Pymes -de hecho cerraron 26 mil- la apertura indiscriminada de importaciones y la especulación financiera.Y un Estado presenta tan sólo para atender las demandas del sector financiero. El modelo del peronismo, es la antípoda. Apostar a la industrial local cuidado el trabajo y la producción, y el desarrollo científico y tecnológico puesto al servicio de la industria y el trabajo,entre otras cuestiones. El acompañamiento a una pequeña Pyme, en este caso un aserradero, no confirma por dónde quiere transitar el gobierno,


“Llegamos aquí para acompañar a las y los trabajadores con herramientas para ampliar y mejorar su producción. Es parte de las políticas que lleva adelante el gobierno nacional para potenciar el trabajo y la recuperación de la economía”, indicó el ministro Zabaleta.

Por su parte, la ministra Fréderic señaló: “Llegamos, una vez más, con las acciones que venimos desarrollando desde el inicio de la pandemia del Covid-19 con la Prefectura Naval, llevando agua potable y alimentos a la población que vive en la zona del Delta del Tigre y lugares de difícil acceso. Este trabajo, que es parte de una política integral del gobierno, nos permitió mitigar los efectos tanto de la primera ola como de la segunda. Es la forma más efectiva de responder a las necesidades de todas y todos”.


La cooperativa “Tierra sin Mal” está integrada por 40 trabajadores y trabajadoras, quienes en su mayoría pertenecen al programa Potenciar Trabajo. Las y los funcionarios llevaron también herramientas para trabajar la madera del programa Talleres Familiares.

Posteriormente, el ministro junto con la ministra y Galmarini visitaron a familias que viven en diferentes sectores de la primera sección del Delta, lugares de difícil acceso, quienes durante la pandemia, en conjunto con Prefectura Naval, recibieron asistencia con alimentos, agua potable, artículos de limpieza y de higiene personal.


También participaron de la visita, el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera; la subsecretaria de Inclusión e Integración Social, Micaela Ferraro Medina; el director Nacional de Emergencias, Fernando Mantelli; la jefa de Gabinete de Seguridad, Cecilia Rodríguez; el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales; y el director de Participación Ciudadana y Abordaje Multiagencial, Mauro Vivas.