Malena Galmarini: así como actúa el capitalismo pone en juego la naturaleza y a la humanidad

Fue oradora principal en la sesión del BID de la Semana Mundial del Agua de SIWI



"El cambio climático pone en juego la naturaleza y la humanidad en su conjunto. Es consecuencia de una forma de capitalismo que debemos modificar si queremos garantizar la vida en nuestro planeta", dijo la presidenta de AySA, Malena Galmarini al disertar, como principal oradora, en la sesión del BID en la Semana Mundial del Agua. La mirada de la funcionaria y dirigente política, no hace más que emparentarse con la postura del Papa Francisco en cuanto a cuidado del medio ambiente, y a la “sociedad del descarte” vinculada a un capitalismo extremadamente alejado de toda sensibilidad social; si es que alguna vez la tuvo.


Galmarini encabezó en forma virtual la sesión en el SIWI 2021, el congreso anual más importante del sector del agua, con sede en Estocolmo, donde se debatió sobre la importancia de contar con agua potable en centros urbanos.


Durante el encuentro, se plantearon los desafíos que se presentan en relación al cambio climático, poniendo en común las experiencias de cada una de las organizaciones participantes, como AySA, BID, Water.org, RTI y el European Investment Bank (EIB).


"El cambio climático pone en juego la naturaleza y la humanidad en su conjunto. Es consecuencia de una forma de capitalismo que debemos modificar si queremos garantizar la vida en nuestro planeta", reseño la tigrense para añadir: “Uno tiene que ver directamente con el cambio climático. Argentina y los países de la región estamos viviendo una bajante histórica en los niveles del Río Paraná, uno de los más importantes que tiene el continente, es realmente muy preocupante”.


“El otro eje -señaló Galmarini- es la contaminación urbana. El área metropolitana en Argentina tiene muchos ríos y arroyos que la atraviesan, y las industrias que no han sido reconvertidas vierten sus residuos, y hace que muchas veces nos encontremos en el agua cruda que tomamos nosotros para potabilizar, nuevos agentes contaminantes difíciles de neutralizar”.


Stockholm International Water Institute (SIWI) es un instituto que realiza investigaciones, desarrolla la capacidad institucional y presta servicios de asesoramiento en cinco áreas temáticas: la gobernanza del agua, la gestión de las aguas transfronterizas, el cambio climático y el agua, el nexo agua-energía-alimentos y la economía del agua.


De acuerdo con lo detallado por la presidenta de AySA la empresa se encuentra “trabajando en la parametrización del consumo, en la concientización de la población para ahorrar agua potable, mejorar la utilización del servicio, y por supuesto, la visualización directa de los fenómenos meteorológicos para ir construyendo en conjunto con otros organismos e instituciones protocolos de contingencia”,


La mesa de expositores, moderada por Anamaría Núnez, Responsable de la comunicación del sector de Infraestructura y Energía en la sede del BID en Washington DC, estuvo conformada por Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID; Francisco Dumles, Presidente del Directorio de SEDAPAL – Perú; Carlos García Salazar, Coordinador de Calidad y Procesos de SADM – México; Juan Bofill, Ingeniero Superior de IEB (Banco Europeo de Inversiones); Mónica Porto, Directora de Sistemas Regionales de SABESP (Saneamiento Básico del Estado de São Paulo) y Diana Parra, Gerenta Financiera en Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.


Galmarini recordó que: “Durante 2020 tuvimos un evento con un agente contaminante que imprimió al agua potable de olor y sabor, y hoy estamos trabajando con el Gobierno de Canadá y sus organismos de investigación en cómo se poder neutralizarlo porque consideramos que no fue un hecho aislado. Desde el 2009, en adelante han existido eventos similares”.


Para cerrar su exposición, Malena Galmarini concluyó: “Estamos trabajando con todos los sectores y las empresas involucradas en la operación del agua y cloacas de la región para la creación de programas y protocolos que ayuden frente a estas contingencias. Vamos por buen camino y todo esto lo vamos a plasmar en una mesa nacional y federal que denominamos "Consenso por el Agua". Aspiramos a un Gobierno del agua en su totalidad, nacional, provincial y municipal, todos trabajando en el cuidado de un recurso que es estratégico para la región pero también para el mundo como lo es el agua”.