Los Privilegiados, en San Martín, son considerados

El municipio que preside el intendente Fernando Moreira inició un programa de equipamiento de Centros de Jubilados

En un trabajo integral que el municipio de San Martín lleva adelante, desde hace años, para mejorarle la calidad de vida de nuestros abuelos, están realizando la entrega de equipamientos en los Centros de Jubilados y Pensionados de la ciudad a través del nuevo programa “Personas Mayores Cuidadas”. De este modo, los y las jubiladas que en algún momento de la vida prospera y justa supo ser la Argentina fueron "los únicos privilegiados junto a los niños", en San Martín se intenta recrear dicho camino.

Para ello previamente relevaron las necesidades que tenían cada lugar, a partir del trabajo del equipo de la Dirección General de Persona Mayores, con el objetivo de brindar la ayuda adecuada y que los abuelos cuenten con las mejores comodidades. Actualmente, el programa ya llegó a más de 30 espacios con insumos como computadoras, impresoras, heladeras, aires acondicionados, termotanques, cocinas o mobiliario para que tengan sus necesidades satisfechas.

“Los Centros de Jubilados asisten a las personas mayores en una etapa de la vida en que la compañía y la ayuda comunitaria se vuelven aún más importantes”, destacó el intendente Fernando Moreira, que viene recorriendo los espacios y participando de las entregas. Y agregó: “Este programa forma parte de una política integral de acompañamiento y fortalecimiento que incluye algunas refacciones, tareas de mantenimiento y asistencia para que tengan su documentación al día”. Hace años, el Municipio de San Martín se destaca por generar políticas de inclusión a las personas mayores. En ese sentido, se realizan acciones de acompañamiento y actividades culturales, recreativas y saludables; el Programa Cuidarnos, integrado por voluntarios que acompañan y mejoran la calidad de vida de los adultos mayores; capacitaciones a los cuidadores domiciliarios; colonias de verano e invierno gratuitas, con propuestas exclusivas y adaptadas.

Así como muchas veces a aquellos mayores que han trabajado durante tantos años se los condena al olvido y se los toma como un costo, desde San Martín, promueven el buen trato con un abordaje integral y transversal. Como los mayores también sufren los avatares económicos, desde el municipio abordan la problemática con la entrega de la tarjeta y la app “Mi San Martín” que ofrece promociones y descuentos en farmacias y supermercados. También se llevan a cabo controles a las residencias de larga estadía y para mejorar la accesibilidad, se construyeron más de 1.200 rampas en centros comerciales y veredas.

Por otra parte, funcionan Centros de Encuentro para la Comunidad en diferentes barrios de la ciudad, que dictan talleres y cursos para personas mayores, y el Hogar Cueli, que además brinda atención integral permanente a mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad.